Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Envía CNDH 20 visitadores al Zócalo para evitar violaciones de garantías

Llama a los gobiernos federal y capitalino a preservar “espíritu cívico” del Grito

Envía CNDH 20 visitadores al Zócalo para evitar violaciones de garantías

Hasta ayer, la comisión no había recibido quejas por retenes frente a Palacio Nacional

Ampliar la imagen El Estado Mayor Presidencial amplió en días pasados el cerco militar para garantizar la ceremonia del Grito que encabezará hoy Felipe Calderón El Estado Mayor Presidencial amplió en días pasados el cerco militar para garantizar la ceremonia del Grito que encabezará hoy Felipe Calderón Foto: Guillermo Sologuren

Debido al operativo de seguridad montado por el gobierno federal en las inmediaciones de Palacio Nacional –que incluye revisiones, instalación de vallas y algunos recortes de pasos peatonales–, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desplegó un equipo de 20 visitadores que vigilarán que no se vulneren las garantías fundamentales de quienes acudan a la celebración del Grito de Independencia este sábado.

El organismo que encabeza José Luis Soberanes Fernández informó que debido a que los retenes fueron instalados por autoridades federales, “la comisión tiene competencia para conocer de esos asuntos”, e hizo una llamado para que durante esa celebración “imperen la cordura y el espíritu cívico entre los concurrentes”.

Sobre todo, urgió a los representantes oficiales y a las fuerzas del orden a cumplir su obligación de respetar las garantías de quienes asistan a la conmemoración de la Independencia nacional.

“Este organismo nacional hace un llamado a las autoridades federales y del gobierno capitalino para que coordinen sus trabajos, con el fin de que los operativos de seguridad se realicen dentro del marco de ley, buscando siempre el beneficio de la sociedad”, destacó la CNDH en un comunicado.

Agregó que velará por que se respete y garantice la libertad de tránsito de los concurrentes a la Plaza de la Constitución, e intentará evitar que existan hechos violentos en contra de la gente.

“La presencia del personal actuante de esta comisión tiene el propósito de evitar cualquier abuso de autoridad y la comisión de cualquier hecho de difícil o imposible reparación, además de garantizar el derecho a la libertad de tránsito de las personas en toda su expresión.”

Ninguna queja

El organismo informó que desde que tuvo conocimiento de la aplicación del operativo en torno a Palacio Nacional, los cierres a la circulación peatonal y la instalación de puestos de revisión, envió un equipo de visitadores, que “permanece alerta ante cualquier eventualidad”.

La CNDH precisó que hasta ayer no había recibido ninguna queja de la población, aunque aseguró que se mantendrá atenta a lo que pueda suceder, a fin de evitar que los dispositivos de seguridad no limiten derechos de las personas y se apliquen para preservar la integridad de servidores públicos o instalaciones, “pero sin limitar las garantías de la sociedad”.

El personal de la CNDH para vigilar la plancha del Zócalo –donde autoridades capitalinas y federales prevén realizar cada una su propia celebración– estará en ese sitio hasta el 16 de septiembre.

De acuerdo con reportes de la propia comisión, hasta la tarde de ayer las calles que convergen a la Plaza de la Constitución no estaban cerradas; sólo el acceso a Palacio Nacional. Quienes ingresan al recinto presentan identificación y explican la razón por la que acuden al lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.