Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Retraso en indagatorias sobre espots de 2006

Retraso en indagatorias sobre espots de 2006

Fabiola Martínez

El resultado de las investigaciones en torno a los 281 mil 26 espots no reportados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) se conocerá el año próximo; esto es, varios meses después del plazo originalmente programado.

De acuerdo con fuentes del instituto, en el proceso inicial de indagatorias están siendo girados entre 600 y 700 requerimientos de información a concesionarios de radio y televisión para que remitan al IFE –en un plazo no mayor de 15 días– documentos legales como facturas, cheques, contratos, reportes contables y hojas membretadas respecto a las pautas de transmisión de espots.

Tras este complejo proceso (en el cual no se descartan dilaciones en el envío de documentos solicitados por el IFE) seguirá el derecho de audiencia de los partidos, por lo que el reporte final y las eventuales sanciones –a los protagonistas de la contienda de la elección presidencial del año pasado– serán uno de los primeros retos que enfrentará el sucesor de Luis Carlos Ugalde.

En el arranque de esta investigación no se descarta que el árbitro electoral compruebe irregularidades graves de financiamiento de partidos políticos, especialmente sobre el origen (ilegal) de recursos para sustentar gastos excesivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.