Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Ugalde demanda a empleados del IFE continuar labores con normalidad

Transmiten mensaje del aún consejero presidente a trabajadores de todo el país

Ugalde demanda a empleados del IFE continuar labores con normalidad

Fabiola Martínez

Mientras en la Cámara de Diputados se allanaba el camino de la reforma electoral, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, pedía a los empleados de este organismo seguir trabajando de manera responsable frente a la nación, especialmente para avanzar en una agenda de ocho temas prioritarios.

Aunque el Poder Legislativo ya aprobó la sustitución escalonada de los consejeros, Ugalde pretende dejar su oficina hasta que el proceso de reforma concluya, es decir, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Todavía falta que la reforma camine en los congresos locales y sea promulgada”, afirmó un colaborador cercano del todavía consejero presidente.

En ese ánimo, ayer por la tarde fue transmitido vía satélite un breve mensaje a todos los empleados del IFE en el país en el que Ugalde delineó la lista de prioridades: “una agenda en la cual seguir trabajando en los próximos meses (…) El instituto sigue cumpliendo con sus labores y compromisos que realiza todos los días.”

En su discurso no mencionó que posiblemente ya no le toque presidir las próximas sesiones del Consejo General del instituto, en las que se definirán asuntos “centrales”, en especial el reporte de las irregularidades en la compra y transmisión de espots durante la contienda presidencial del año pasado.

El mensaje fue grabado el jueves, después de una reunión privada entre la mayoría de los consejeros electorales, en la cual cada uno fijó agendas, ante el eventual caso de abandonar el puesto, obligados por un artículo transitorio de la enmienda constitucional en referencia.

Los legisladores ordenaron la salida –en una primera etapa– de Ugalde y de “dos consejeros más”. Designarán a los sucesores 30 días después de la entrada en vigor de la reforma, esto es, hacia finales de noviembre próximo.

Por lo pronto, justo en el día de la ratificación de su salida, Ugalde se refirió al debate “muy intenso” en torno a la reforma electoral, tema que ha generado opiniones diversas entre los integrantes del Consejo General.

De acuerdo con el aún consejero presidente, lo anterior “refleja la riqueza que caracteriza a un órgano colegiado”.

Tras enumerar los temas centrales de la agenda –entre ellos la actualización del estatuto del Servicio Profesional Electoral–, Ugalde demandó el “fortalecimiento” del padrón electoral y de la credencial para votar.

También solicitó apoyar a los institutos de los estados que tendrán elecciones próximamente (Chiapas, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala).

“Los consejeros y las consejeras electorales estamos muy atentos a las labores que nos corresponden. Seguimos trabajando; estamos cumpliendo nuestras obligaciones constitucionales y legales y así lo seguiremos haciendo”, expresó Ugalde.

En alusión implícita a la reforma que ratificó ayer la Cámara de Diputados, aseguró que “las circunstancias actuales nos obligan a comportarnos con una gran responsabilidad frente a la nación”.

En la lectura del mensaje, Ugalde se hizo acompañar por el resto de los consejeros electorales; ofreció estar cerca de los empleados del IFE para recibir sus comentarios y opiniones.

“Quiero pedirles en nombre de todos mis compañeros que sigamos trabajando como en todo momento. Nuestra responsabilidad con el instituto y con México es cumplir con nuestro trabajo, y eso seguiremos haciendo, independientemente de las circunstancias que se viven actualmente en el país.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.