Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Mundo Pide ONG francesa a Argentina ubicar al secuestrado Julio López

Se reúnen en París los cancilleres Taiana y Kouchner

Pide ONG francesa a Argentina ubicar al secuestrado Julio López

Afp y Notimex

París, 14 de septiembre. La organización France Amerique Latina solicitó hoy al gobierno argentino tomar medidas efectivas para ubicar al trabajador de la construcción Julio López, testigo de cargo en los juicios contra torturadores de la dictadura de 1976 a 1986, desaparecido desde hace un año.

La petición fue elevada al gobierno de Néstor Kirchner, al mismo tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, se entrevistaba en París con su par francés, Bernard Kouchner.

En un comunicado de la cancillería francesa se indicó que ambos sostuvieron un encuentro “rico y amistoso” en que “han recordado su lucha común en favor de los derechos humanos”, a fin de lograr la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El tema de Betancourt no fue abordado en la carta que France Amerique Latine entregó en París a Taina, pero la organización solicitó que “sean tomadas medidas efectivas para ubicar” a López, de 77 años, quien desapareció el 18 de septiembre pasado cuando se dirigía de su casa al tribunal de La Plata, provincia de Buenos Aires.

En esa dependencia judicial fue juzgado el ex jefe policial Miguel Etchecolatz, que el 20 de septiembre de 2006 fue condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Sophie Thonon, dirigente de France Amerique Latine, destacó la importancia de que el gobierno colabore en “aclarar las circunstancias de su desaparición”.

También pidió poner a disposición de la justicia a responsables de la desaparición, “lo que implica la denuncia de las complicidades en el entorno de Miguel Echecolatz, entre otros, en el seno del Servicio Penitenciario y la policía de Buenos Aires”.

Durante la dictadura, López fue secuestrado y llevado a centros clandestinos de detención. Tiempo después identificó a Etchecolatz como uno de sus torturadores.

France Amérique Latine llamó asimismo al gobierno argentino a que tome todas las medidas para facilitar el inicio rápido de los procesos contra autores de crímenes cometidos durante la dictadura.

Por último, el diario La Nación reveló que la justicia argentina tiene pendiente de resolver 800 causas contra represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, y explicó que esto demuestra que la realidad ha superado el interés por reabrir los juicios que desbordan la capacidad del sistema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.