Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

30 años del punk

Ampliar la imagen Sosténte de pie, concierto a beneficio de José Cruz. Se realizará en el Teatro de la Ciudad el 26 de septiembre. Nina Galindo, Betsy Pecanins y Eugenia León serán las invitadas. Boletos en el módulo de La Jornada del Chopo y en El Alicia n Sosténte de pie, concierto a beneficio de José Cruz. Se realizará en el Teatro de la Ciudad el 26 de septiembre. Nina Galindo, Betsy Pecanins y Eugenia León serán las invitadas. Boletos en el módulo de La Jornada del Chopo y en El Alicia n Foto: Chelico

El sábado anterior, en el corredor cultural del Tianguis del Chopo, un grupo de punketos intemporales iniciaron una serie de actividades para celebrar 30 años del punk en el mundo. Los colectivos J.A.R., Real under y el Cultural alternativo unieron esfuerzos y presentaron una serie de charlas, una exposición y la proyección de documentales alusivos al punk; en las pláticas, donde participaron El Pájaro (Antisociales), Agnes (Masacre 68) y el Tobi, entre otros, salieron a relucir nombres y anécdotas de punks pioneros coterráneos; se rememoró a bandas como Atóxxico, Yaps, Síndrome, Rebeld y Rompecabezas. Los festejos por la irrupción del himno generacional God save the Queen continuarán este día con mesas redondas, exposición de portadas, estampado gratis de imagen punky en playeras y un programa triple en el cinematógrafo El Topo: Punk attitude, filme que narra el origen del punk en Estados Unidos y el Reino Unido; Botinada a origem do punk, de Brasil, y de España ¡No acepto! 1980-1990: diez años de hardcore, punk, ira y caos. Todo a partir del mediodía.

El Grito en Radio Chopo

En la entrada sur del tianguis, algunos asistentes llegarán al Chopo con peinados punketos –hay que admirar los que lucen hasta tres hileras de picos–, otros con largas capas oscuras, algunos con atuendo en blanco y negro y los más, con sus galas roqueras tradicionales; pero todos, con ganas de dar el grito a ritmo de punk, metal y ska; los emisores serán, Fuera de coma, Skinner Bastard, Aiora, Los arpones punk y Krozzager, bandas que llenarán –seguramente– el aforo del escenario callejero bautizado como Radio Chopo. Los patriotas visitantes al tianguis también tendrán oportunidad de asistir a la muestra Cuatro fotógrafos –García, Barragán, Heras y Morán– en la galería móvil dedicada a la disciplina de la imagen impresa; mientras en la sala Juantxo Sillero se presenta una muestra colectiva de dibujo con la participación de Oliver Prieto, Cristian Correa y José Jacobo.

Retromanía con César Alejandre

Una de las voces más populares de la radio juvenil de finales de los 60 y principio de los 70, es la de César Alejandre. La chaviza de entonces sintonizaba, indistintamente, Radio Éxitos, La Pantera y Radio Capital que transmitía Vibraciones –programa preferido de la maestriza– y en un horario vespertino –para los fresitas alivianados– Estudiantes 1260. Ahora, César –conductor de este último– se echa un clavado en el pasado y nos lleva con su voz a recorrer Retromanía, disco con 20 temas de aquellos años. “Pues bien amigos, de su exitoso álbum American Woman vamos a escuchar al cuarteto canadiense Guess Who con la versión completita de Mujer Americana, primer lugar en Estados Unidos en 1970” dice Alejandre como introducción a la primera rola de esta rodaja sonora, que recuerda una emisión radial –por la voz de César Alejandre– de aquellos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.