Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Espectáculos Todo por Cri Cri, homenaje a Gabilondo Soler por sus 100 años

Incluirá conciertos, exposición fotográfica y documental durante nueve días en el Cenart

Todo por Cri Cri, homenaje a Gabilondo Soler por sus 100 años

Sus canciones se quedaron en las entrañas de quienes lo escuchamos, niños, padres y abuelos

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La exposición Cri Cri en la Biblioteca está integrada por 30 fotografías, instrumentos, partituras y manuscritos. En la imagen el músico en 1948  n La exposición Cri Cri en la Biblioteca está integrada por 30 fotografías, instrumentos, partituras y manuscritos. En la imagen el músico en 1948 n Foto: Gabsol

“De los múltiples homenajes que se han organizado este año para celebrar el centenario del natalicio de mi padre, Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, uno de los mejores, por su seriedad, es Todo por Cri Cri, que se realizará del 20 al 30 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), por iniciativa del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y el Cenart”, expresó en conferencia de prensa Tiburcio Gabilondo.

Para realizar Todo por Cri Cri se constituyó una comisión integrada por Arturo Márquez, investigador y compositor; Eugenio Delgado, director del Cenidim; Julio Gullco, investigador del Cenidim y coordinador general de la celebración, así como el propio Tiburcio, quien es director del Archivo Francisco Gabilondo Soler.

Se montará la exposición Cri Cri en la Biblioteca, integrada por una selección de 30 fotografías representativas de la trayectoria del compositor; 25 documentos revelan al músico talentoso que fue, así como instrumentos musicales, partituras impresas y manuscritas, y portadas de discos LP, entre otros.

En materia de astronomía, que fue algo que apasionó a Cri Cri, se presentarán objetos como un telescopio, apuntes, un barómetro de intemperie, visera de aumentos, lámpara de mano, libretas de estudio para matemáticas, libros de estudio sobre la Luna y Marte, mapas celeste, lunar y marítimo. La muestra estará en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes.

Cri Cri en Banda será un concierto a cargo de la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Patricio Méndez Garrido, con la participación de la cantante Norma Angélica Vargas y la narración de Lily Márquez, el sábado 22 de septiembre a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

Se trata de cuentos y canciones de Gabilondo Soler en versiones para orquesta de alientos, con arreglos y adaptaciones de los compositores Arturo Márquez, Sergio Ramírez, Eugenio Delgado y Bonifacio López.

Todos somos Cri Cri incluye dos presentaciones musicales de cantautores que interpretarán obras de Francisco Gabilondo Soler: Grupo Cántaro y Pepe Frank, el 23 de septiembre. Ambas presentaciones tendrán lugar a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes.

En la mesa redonda Cri Cri de Cerca, Tiburcio Gabilondo, Pepe Frank, Eduardo Contreras Soto, Arturo Márquez y Omar Guzmán, moderados por Julio Gullco, tratarán aspectos musicales referidos a los arreglos de canciones que se hicieron tanto para esta ocasión, como de aquellas que sirvieron para algunas grabaciones y para otras que están por realizarse, así como datos históricos del compositor, el 27 de septiembre a las 18 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos.

Actividades gratuitas

En la rueda de prensa, Julio Gullco dijo que “es un camino natural el que une al Cenidim con Cri Cri, donde se ha hecho música para niños. A Cri Cri lo venimos celebrando desde hace mucho, pero ahora son los 100 años. La idea es presentar a Cri Cri desde la música. El repertorio del programa es cricriano.

“Cri Cri escribió, cantó y se quedó. Se quedó en las entrañas de muchos de quienes lo hemos escuchado en distintos momentos de nuestras vidas. Cuando éramos niños, cuando fuimos más grandecitos, padres y también abuelos. En la radio, en la escuela, con los hermanos o los tíos, en LP y en MP3.

“Es notoria la capacidad de creación que el artista tuvo, usando géneros musicales variados como fox-trot, vals, tango, habanera, marcha, etcétera. Sus canciones están registradas en la Fonografía Mexicana de la Canción para Niños”.

Tiburcio Gabilondo manifestó “nuestro gran contento. Quiero agradecer en nombre de mis hermanos, del mío propio y de la gente que colabora con nosotros en la oficina editorial de Cri Cri. No cabemos de gozo, porque si bien supimos del interés de festejar a mi padre, nos quedamos muy cortos porque se ha desbordado el entusiasmo alrededor de la figura de este compositor. Si tomáramos todas las iniciativas nos llevaría otros 100 años.”

Y quién es ese señor

“Hicimos una doble travesura: han de saber que Francisco Gabilondo Soler no celebraba su cumpleaños. El celebraba el 15 de octubre porque es el día en que comenzó su proyecto radiofónico para niños, lo que se convirtió en Cri Cri, el Grillito Cantor. Entoces todos los años celebraba el 15 de octubre, pero jamás el día seis. No le interesaba. Entonces este año, nosotros hicimos la travesura y, bueno, nosotros vamos a celebrarlo del 6 al 15.

“Yo no sé qué hubiera dicho él. Bueno, a lo mejor no le hubiera gustado, pero sí lo que está pasando alrededor de su obra, sobre todo aquí, en el Cenart, donde habrá mucha música. Va a estar muy a la mano asomarse para ver quién era este señor, don Pancho Gabilondo”’, finalizó.

Para mayores informes: teléfonos 12 53 94 15 y 12 53 94 00, extensiones 1175 y 1100, correo electrónico: cenidim@correo. cnart.mx y www.cenart.gob.mx/ centros/cenidim.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.