Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Economía Promueve “gobierno legítimo” amparos contra Infonavit por vender deudas

El organismo cede a recuperadoras de préstamos los créditos

Promueve “gobierno legítimo” amparos contra Infonavit por vender deudas

Georgina Saldierna

El “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador promueve amparos contra la decisión del Infonavit de otorgar a empresas recuperadoras de deuda los créditos hipotecarios de aquellas personas que no han podido pagar los empréstitos contratados con el organismo.

Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, explicó que en febrero de 2006, el Infonavit cedió a dichas compañías 56 mil créditos de un total de 110 mil que se encuentran en cartera vencida, y que el Fovissste también pretende aplicar el mismo mecanismo.

Con esto el Infonavit vende las deudas a las administradoras o desarrolladoras inmobiliarias, quienes la compran a 10 por ciento de su valor y luego desalojan a las familias, para revender los inmuebles, subrayó y destacó que al menos medio millón de personas están en riesgo de ser lanzadas de sus casas-habitación.

En ejemplo de la forma como se ha manejado este problema es que 18 mil viviendas que equivalían a 4 mil millones de pesos, fueron vendidas a los empresarios en 400 millones, es decir, “se las están regalando”.

Castillo Juárez recordó que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a que es inconstitucional que dichas compañías estén manejando la deuda de las personas que contrataron sus créditos con el Infonavit.

Mario di Constanzo, secretario de Hacienda Pública del “gobierno legítimo”, explicó por su lado, que con los amparos –cuyo formato se dio a conocer ayer–, no se busca que la gente deje de pagar, sino que pague lo justo y lo haga ante el Infonavit o con el banco con el que contrató su empréstito.

Estimó que todo se hubiera simplificado si a los deudores se les hubiera dado el derecho al tanto. Si el IPAB, el Infonavit y el SAE están recuperando 10 centavos de cada peso que les deben, mejor buscar un precio intermedio, 20, 25 centavos y que el deudor recompre su deuda a 25 centavos, explicó.

Con ello ganan las finanzas públicas y el deudor porque no se le paga a un intermediario, expuso, luego de recordar que es el mismo problema que se presentó con los Pidiregas, en donde se generó un intermediario que ha incrementado los costos y que ha lucrado con un asunto que se ha convertido en un grave problema social.

Laura Itzel Castillo manifestó que también promueven la restructuración de la deuda tomando en consideración la capacidad de pago de la gente, que haya una tregua judicial y cero desalojos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.