Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Cultura Loor, maestro Zappa

Loor, maestro Zappa

Pablo Espinosa

A 13 años de su muerte, es decir de trascender desde el plano físico hacia latitudes superiores, el maestro Frank Vincent Zappa sigue enalteciendo la cultura rock. Merced a la colaboración de sus familiares, aparece en los anaqueles de novedades discográficas una edición crítica en devedé dedicada a dos de sus álbumes más célebres: Apostrophe (’) y Over-Nite Sensation, con algunos materiales inéditos, otros poco conocidos y sobre todo ejemplos musicales completos y una entrevista de 1973 al gurú de la ironía, esa forma superior y sonriente de la inteligencia.

Realizado en 1974, Apostrophe (’) se colocó en el top ten de inmediato y eso provocó la furia de los aferrados, que quisieran a Zappa siempre en la oscuridad y consideraron traición que dejara de remar en la sombra para instalarse en el repudiado mainstream. Lo primero que hallaron los críticos en este material fue la ausencia de una de las obsesiones zappianas: la pulsión sexual, y ni cuenta se dieron de la tremenda carga de ironía que destila el disco entero, al igual que su inmediato antecesor, Over-Nite Sensation. El pitorreo, desenfado, alto sentido del humor pero sobre todo los conceptos del maestro Zappa esplenden en su propia voz.

A la fecha nadie se ha atrevido a poner en duda que se trata de una de las mentes más brillantes de la cultura rock entera y que rebasa todo límite y escapa a cualquier definición o intento de encasillamiento.

Baste recordar que Pierre Boulez, uno de los compositores, directores de orquesta e ideólogos más importantes del territorio de la música “clásica” grabó un disco entero con obras de Frank Zappa con el elegante sello EMI. He aquí entonces, en todo su esplendor, al maestrísimo Panchito Zappa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.