Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Cultura Estrenan otra partitura de música mexicana

Estrenan otra partitura de música mexicana

Arturo Jiménez

Como un regalo en esta temporada de tradiciones mexicanas, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará hoy el estreno en versión orquestal de la Suite huasteca, de Jesús Echevarría, quien ya había hecho una reconocida versión pero para cuarteto de cuerdas.

El concierto de esta nueva pieza, compuesta por Echevarría, autor de una amplia obra que abreva en la tradición de la música popular mexicana, se realizará en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, a las 12:45 horas.

Mientras la sinfónica del IPN estará dirigida por Alfredo Ibarra, la jarana huasteca será interpretada por Enrique Jiménez y la huapanguera por Lucas Hernández, especialistas en estas dos guitarras de golpe que tradicionalmente acompañan al son huasteco o huapango.

La cada vez mayor difusión del trabajo creativo de Echevarría continuará en octubre, pues su Canasta de frutas mexicanas, ciclo de canciones para soprano, jarana huasteca y cuarteto de cuerda, representará al estado de San Luis Potosí en su programa como invitado de honor del 35 Festival Internacional Cervantino.

Echevarría ampliará también su presencia internacional, ya que sus Cantes huastecos serán interpretados en Washington, en un concierto en el Kennedy Center for the Performings Arts, el 17 de noviembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.