Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Cultura Obras para entender los siglos XIX y XX

Obras para entender los siglos XIX y XX

Los autores de obras que tratan temas históricos son por añadidura lectores atentos en la materia. Entre los títulos que Rafael Barajas, El Fisgón, considera fundamentales para comprender el siglo XX mexicano, figura “ese gran texto” de Luis Villoro, que se llama El proceso ideológico de la revolución de independencia; otro libro importante para entender el resto del siglo XIX “sigue siendo Historia moderna de México, de Daniel Cossío Villegas; también me gusta mucho Imágenes de la patria, de Enrique Florescano y los tomos que editó El Colegio de México sobre el siglo XIX”.

Además, el ensayo de Carlos Monsiváis, Las herencias ocultas, y de Patricia Galeana, Juárez en la historia de México. Y el Juárez de Federer, sin el cual hay un montón de cosas que no entiendes. También está Lucas Alamán, “pero ese es más para que lo ensalce Enrique Krauze”.

Los autores que a Pedro Salmerón le parecen importantes para comprender el siglo XIX son: Daniel Cosío Villegas, Charles Hale, Francisco Javier Guerra, Ernesto de la Torre Villar, Justo Sierra, José C. Valadés, Josefina Zoraida Vázquez y Luis González y González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.