Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia STPS: entorpecen mineros pláticas con Grupo México

STPS: entorpecen mineros pláticas con Grupo México

Gerardo Flores y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

El delegado en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Arturo Ramírez Bucio, dio a conocer que a 45 días de la huelga en la Unidad San Martín las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y Grupo México se encuentran empantanadas.

De su lado, el secretario de la sección 65 del gremio, con sede en Cananea, Sonora, Sergio Tolano Lizárraga, advirtió que más de mil mineros de la localidad están dispuestos “a llegar hasta las últimas consecuencias” en su movimiento de huelga.

Entrevistado en la capital de Zacatecas, Ramírez Bucio consideró que los mineros “se han empeñado en entorpecer las negociaciones”, en cuanto a mejoras laboral y de seguridad dentro del yacimiento Unidad San Martín, ubicado en el municipio de Sombrerete. Comentó que los trabajadores pusieron condiciones al corporativo minero para iniciar las pláticas.

“Hubo la posibilidad de solucionar el conflicto hace 15 días, pero los obreros no quieren separar el tema laboral del político, exigen que sean retiradas las denuncias en contra de Napoléon Gómez Urrutia para poder negociar, a pesar de que la empresa ha brindado las condiciones para acabar con la huelga”, dijo el delgado de la STPS en Zacatecas.

El funcionario indicó que desde el inicio de la huelga, en julio pasado, Grupo México ha dejado de percibir alrededor de 30 millones de dólares sólo por Unidad San Martín. Añadió que los más afectados son los casi 500 obreros que mantienen paralizada la mina, quienes han dejado de recibir sus salarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.