Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Ejercen acción penal contra dos funcionarios de Cofepris

La PGR los relaciona con el caso Zhenli Ye Gon

Ejercen acción penal contra dos funcionarios de Cofepris

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de ex funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de dos cercanos colaboradores del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, y en las próximas horas se emitirán las órdenes de aprehensión correspondientes para que los inculpados sean trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.

Fuentes judiciales cercanas al caso revelaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consignó el expediente ante un juzgado federal de turno, con sede en Toluca, para que emita las medidas cautelares por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, a los ex funcionarios se les imputa haber “arreglado” documentación para que Ye Gon importara ilegalmente varias toneladas de seudoefedrina a México, sustancia química que se utiliza para producir drogas sintéticas.

Las fuentes consultadas precisaron que las personas consignadas son María Patricia Gurrola Barrera, Rodolfo Domínguez Becerra y Francisco Julián Íñiguez García, estos dos últimos verificador del área de importaciones y exportaciones y subdirector ejecutivo de servicios de salud y dispositivos médicos de la Cofepris, en ese orden.

También se pidió la aprehensión de dos ex empleados de Zhenli, identificados como Juan José Escandón Paz y Juan Manuel de la Rosa Jiménez, quienes estaban encargados de distribuir cada 15 días una tonelada de seudoefedrina en el Distrito Federal y el estado de México.

Hasta el cierre de esta edición los inculpados continuaban arraigados en una casa de seguridad de la PGR ubicada en el Distrito Federal, pero en caso de que se libren las órdenes de aprehensión serán trasladados al penal federal del Altiplano.

Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recomendó a la Cofepris y a la Administración General de Aduanas que mejoren sus procesos regulatorios y pongan atención especial en diversas “zonas de riesgo” en el país en materia de importaciones.

La dependencia propuso “acciones concretas” encaminadas a fortalecer el desempeño de los servidores públicos federales en el control de la importación de sustancias o productos químicos, en particular de la seudoefedrina y medicamentos que la contengan.

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza Germán Martínez dio a conocer que dichas recomendaciones derivan “de las auditorías relacionadas con el caso del empresario Zhenli Ye Gon”, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en marzo pasado más de 205 millones de dólares, como parte de una investigación en la que se le involucra como líder en México de una banda de importadores de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas o de diseño.

La SFP mantiene abierta una indagatoria administrativa contra ex funcionarios de Cofepris y de Aduanas que presuntamente habrían otorgado permisos irregulares a las empresas “fachadas” que encabeza Zhenli en México , y que importaron en los cuatro años recientes por lo menos 50 toneladas de seudoefedrina por año.

Fue en enero pasado cuando la SFP inició las investigaciones contra funcionaros de la Cofepris, luego de una denuncia anónima presentada en el portal electrónico lupaciudadana.com.mx. El señalamiento hacía referencia al hecho de que Rodolfo Domínguez Becerra, verificador y dictaminador del área de importaciones y exportaciones del organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), ofrecía sus servicios para realizar trámites tanto de esa área como la de fármacos y medicamentos.

En el comunicado emitido ayer, la dependencia reveló que “a través de oficios dirigidos al Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y al Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la SFP informó sobre la detección de zonas de riesgo y propuso acciones concretas para mejorar los procedimientos y la aplicación de la normatividad.

“Asimismo, la SFP ofreció asistencia técnica y acompañamiento preventivo para diseñar y aplicar las propuestas de mejora y, en general, las acciones necesarias para garantizar que Cofepris y Aduanas ofrezcan servicios y trámites públicos de manera eficiente, en el marco de lo dispuesto por las leyes vigentes.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.