Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Denuncian hostigamiento a familia de presunto eperrista

Elementos de la AFI hacen indagaciones en Oaxaca

Denuncian hostigamiento a familia de presunto eperrista

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 13 de septiembre. Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, uno de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos desde mayo pasado en esta ciudad, denunció que su familia ha sido hostigada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No tenemos nada que ver (con el grupo armado) ni es delito buscar a mi hermano Gabriel Alberto”, señaló en conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañada de Yésica Sánchez Maya, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Cruz Sánchez expuso que entre las 14 y 14:30 horas del lunes pasado tres hombres que se identificaron como agentes de la AFI –uno dijo llamarse Irineo Jiménez Castellanos– arribaron al consultorio donde labora para indagar por ella y por su hermana Patricia. Al no encontrar a ninguna se fueron sin dar explicación alguna.

Recordó que su hermano menor, a quien no quiso identificar, también fue visitado en su trabajo el 28 de agosto por Jiménez Castellanos y el agente Ignacio Bautista Sebastián para preguntarle si conocía el paradero de Gabriel Alberto.

Dijo que en esa ocasión los agentes también inquirieron a su hermano por Tiburcio Cruz Sánchez –esposo de Elodia Canseco Cruz, reconocidos por el EPR como parte de su comandancia general–, e incluso si tenía relación con el grupo armado.

Él contestó que “tenía mucho tiempo que no los veía y, en respuesta, los policías lo acusaron de ser parte de una célula del EPR que se estaba organizando para liberar a Gabriel. Para nosotros esto es una calumnia”, asentó.

Cruz Sánchez demandó al gobierno federal la presentación con vida de su hermano y del otro militante del EPR desaparecido, Edmundo Reyes Amaya, y que sean puestos a disposición de una autoridad, en caso de haber incurrido en algún delito.

También responsabilizó a la federación de la integridad física y sicológica de su familia ante el hostigamiento de que son víctimas.

Sánchez Maya dijo en su turno que el hostigamiento a los hermanos de Gabriel Alberto los “pone en alerta” porque la PGR, lejos de dar con el paradero de los desaparecidos, está causando molestias e intimidación a su familia. Demandó que cesen estas acciones y que se inicien procedimientos de responsabilidad a los agentes de la AFI por excederse en sus funciones y atentar contra las garantías de legalidad y seguridad jurídica de las familias. Asimismo, que se informe públicamente de las acciones del gobierno federal para dar con el paradero de los desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.