Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Los ataques a instalaciones de Pemex, actos de sabotaje y terrorismo: PGR

Nada tienen que ver con reivindicaciones políticas o sociales, dice Medina Mora

Los ataques a instalaciones de Pemex, actos de sabotaje y terrorismo: PGR

Reitera que ninguna autoridad tiene detenidas a las personas que reclama el EPR

José Antonio Román

Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora saluda a Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia en el Altar a la Patria Eduardo Medina Mora saluda a Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia en el Altar a la Patria Foto: José Antonio López

Los ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) constituyen actos de sabotaje y terrorismo, y no actos de reivindicación política o social, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

“Son actos en contra del pueblo de México, no sólo en términos de la infraestructura de la empresa estatal, sino lo que afecta directamente a los empleos, a las familias, a las personas que viven alrededor de estas zonas. De manera tal que estos no son actos de reivindicación social o política. No hay ninguna justificación para realizar acciones de este tipo”, dijo.

Entrevistado brevemente al término de la ceremonia cívica en el Altar a la Patria, por el 160 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el titular de la PGR señaló que en la averiguación previa están abiertas todas las líneas de investigación para encontrar a los responsables.

Precisó que tras los primeros dictámenes periciales los explosivos usados en los ductos, la madrugada del lunes, son similares a los utilizados en los ataques de Querétaro y Guanajuato, pues se trata de materiales plásticos y otros con nitrato de potasio, que hacen el daño más grande, aunque evadió señalar si son de procedencia europea.

Respecto de la petición escrita dejada por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), presuntos autores materiales e intelectuales de los ataques a la paraestatal, donde se pide la aparición de dos de sus compañeros, Medina Mora subrayó que ninguna autoridad tiene detenidos a quien esta agrupación reclama. Inclusive consideró que estas personas pudieran estar en manos de organizaciones similares o paralelas, por lo que no hay justificación “para afectar al pueblo de México”.

En este contexto, dijo que no se encuentra detenido ningún funcionario ni empleado de Pemex, sino que solamente se ha citado a quienes tienen la tarea de la seguridad en la paraestatal, para que brinden la información necesaria relacionada con los actos y avanzar en las investigaciones, para comprender mejor los hechos y poder, sobre esa base, determinar las líneas de investigación que resulten pertinentes. “Pero no se trata de interrogatorios, en el sentido de estar inculpados”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.