Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Elaboran en el IFE agenda de trabajo de “corto plazo”

Ante la salida de consejeros, buscan dejarlo en orden

Elaboran en el IFE agenda de trabajo de “corto plazo”

Fabiola Martínez

Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) elaboraron ayer una agenda de trabajo de corto plazo, en la perspectiva de que tres de ellos –incluido el presidente, Luis Carlos Ugalde– abandonarán su cargo en breve.

En reunión privada –a la que Rodrigo Morales decidió no asistir, en tanto que Marco Gómez tuvo una breve participación– se analizaron los tiempos y formas para tratar de dejar en orden el instituto.

Fuentes consultadas precisaron que Ugalde está “más sereno” y que en la reunión privó un ambiente de trabajo en las respectivas comisiones, no sólo por el cumplimiento de los reglamentos internos, sino para evitar más fricciones en lo que ya se admite, fuera de grabadoras, como un colegiado dividido o al menos con opiniones encontradas.

“Nos dedicamos a analizar pendientes, porque de la salida sabemos que ya es un hecho, sin vuelta atrás”, señalaron las fuentes.

En tanto, ayer por la tarde –al término de la sesión privada– todos los consejeros participaron en la grabación de un videomensaje dirigido al personal del IFE, el cual será difundido hoy.

En el breve mensaje, Ugalde señala que en el contexto actual (en referencia a la reforma electoral en proceso) cada integrante del Consejo General del IFE ha emitido opiniones respecto de esa enmienda, lo cual revela la riqueza del colegiado.

El mensaje, en el cual sólo Ugalde toma la palabra, fue considerado por algunos consejeros como la aceptación de que no hay una estrategia de defensa colectiva ante la salida escalonada de consejeros que aprobó el Senado y que ahora está en comisiones de la Cámara de Diputados.

El propósito de dirigirse a los empleados y demás integrantes del servicio profesional electoral es transmitir un discurso de “tranquilidad”, a pesar de que ahora “existen condiciones distintas”. Los convoca a que cada uno cumpla con su función, especialmente ante la sesión del Consejo General del 17 de diciembre próximo, cuando probablemente Ugalde ya esté fuera del instituto. Antes se definieron otras fechas para sesionar: 11 de octubre y 28 de noviembre.

La víspera de la aprobación de la reforma, el consejero presidente emitió un discurso en el que asegura que el dictamen del Poder Legislativo representa una presión política que atenta contra la autonomía de este órgano ciudadano y, con ello, se afecta la viabilidad de las instituciones democráticas del país.

Ayer, aparentemente más sereno, Ugalde dijo que la reunión privada sirvió para definir la agenda institucional de “los próximos meses”. Sin embargo, ante la pregunta sobre el apoyo o unidad del resto de consejeros en su cruzada por la autonomía del IFE, respondió lacónico: “no tengo ningún comentario, gracias”.

En diversos tonos, los consejeros entrevistados ayer señalaron que la reforma electoral goza de amplio nivel de consenso entre los partidos políticos, pero dejaron en claro que nadie hará maletas antes de que concluya el proceso legislativo de reforma constitucional, esto es, hasta que la minuta del Senado sea aprobada por la Cámara de Diputados, pase a los congresos estatales y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En la agenda elaborada ayer está el tema del presupuesto del IFE, la fiscalización de las agrupaciones políticas nacionales, así como el cronograma para dar a conocer las investigaciones acerca de más de 200 mil espots difundidos en radio y televisión en la campaña de 2006, que no fueron reportados al instituto.

El consejero Virgilio Andrade dijo que “mientras se atienda la agenda y se cumplan las responsabilidades con solidez y profesionalismo, no tienen por qué atravesarse posibles tensiones personales. El trabajo unifica”.

De igual forma, reiteraron que son respetuosos del trabajo del Poder Legislativo y, en el caso particular de los consejeros Morales, Gómez, Andrade y Lourdes López, reiteraron su opinión de que la reforma electoral no violenta la autonomía del IFE.

El consejero Arturo Sánchez dijo que si fuera designado para retirarse del instituto junto con Ugalde, “no habría mucha opción. Nosotros tenemos que seguir siempre con lo que la ley diga”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.