Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Empresas insolventes pasarán el IETU al consumidor final

Dependerá de la oferta y la demanda: Concanaco

Empresas insolventes pasarán el IETU al consumidor final

Miriam Posada García

Las empresas que no puedan absorber el 16.5 por ciento del impuesto empresarial a tasa única (IETU) lo trasladarán al consumidor final, lo que dependerá de la oferta y la demanda de cada producto en el mercado, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquís.

Señaló que los legisladores no cumplieron con el acuerdo de aprobar este impuesto en 16 por ciento, como habían pactado, por lo que habrá sectores de la economía que no puedan hacer frente a ese 0.5 por ciento de más y tendrán que trasladar el impuesto a los consumidores.

Puntualizó que el traslado del IETU no será de forma generalizada, “porque si en el mercado hay productos similares, tal vez no sea conveniente hacer la repercusión, ya que eso podría representar la pérdida de clientela y entonces al empresario le convendría absorberlo”.

Mahbub Sarquís criticó que la reforma fiscal no esté encaminada al combate a la economía ilegal, a pesar de que hay por lo menos 17 millones de mexicanos trabajando en esas condiciones contra 14 millones en régimen legal.

Señaló que la aplicación del impuesto a depósitos en efectivo (IDE) no garantiza que los trabajadores informales entren a la legalidad, pero servirá para iniciar un monitoreo, ahora inexistente, de los depósitos y detectar a quienes no contribuyan.

Destacó que para el comercio establecido es preocupante que en el intento por formalizar al ambulantaje y ante la necesidad de contar con un domicilio fiscal, las calles de cualquier ciudad del país se privaticen o, en el peor de los casos, se conviertan en botín del clientelismo.

El empresario consideró que urgen acciones contundentes contra la informalidad, que se alimenta, en la mayoría de los casos, del contrabando y la piratería. Reconoció que el gobierno federal ha hecho decomisos históricos de mercancía ilegal, pero ésta “ha ingresado al país y proliferado en cantidades también históricas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.