Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera
[email protected].

PRI y PAN mintieron

En contra de las promesas de sus candidatos presidenciales –Felipe Calderón triunfó y ahora es presidente de la República, y Roberto Madrazo fue derrotado–, los diputados del PAN y del PRI aprobaron un aumento “en abonos” al precio de la gasolina.

Este es sólo un aspecto de la doble reforma –fiscal y electoral– que en la práctica quedó aprobada desde ayer, aunque formalmente deberá ser votada hoy por los plenos de las cámaras de Senadores y de Diputados.

Por eso resultaron inútiles los postreros esfuerzos de los grandes concesionarios de radio y televisión por evitar la desaparición de los promocionales pagados de campaña. En adelante sólo se usarán tiempos oficiales.

En realidad, los grandes de las telecomunicaciones pagan por su prepotencia. Desde hace semanas trascendió cómo venían las reformas, pero los grandes jefes reaccionaron tarde.

La cosecha

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, continuó también con su inútil cruzada en contra de la reforma electoral en lo concerniente al relevo anticipado de consejeros. “La remoción sin causa legal u objetiva sienta un mal precedente para la independencia, no sólo del IFE, sino de las instituciones del país”, dijo.

Una actitud muy distinta asumió el también consejero del IFE Marco Antonio Gómez Alcántar, quien puso su cargo a disposición del Congreso, pues aseguró que si las nuevas reglas electorales requieren otro perfil profesional, él puede retirarse cuando se requiera.

No obstante que la juez octava de distrito, con sede en Acapulco, Livia Lizbeth Radilla Larumbe, concedió amparo definitivo a los pobladores de Cacahuatepec en contra de la construcción de la presa La Parota, el residente general de ese proyecto de la CFE, Gerardo Cruz Velázquez, aseguró que no se cancela, pues se buscarán otros medios para obtener la buena disposición de los vecinos. Precisó que la hidroeléctrica La Yesca, que se construirá en los límites de Nayarit y Jalisco, es un proyecto alterno que no cancela el de La Parota.

Será porque no hay elecciones inmediatas, pero en Coahuila no ha aparecido ninguna autoridad federal para ayudar a las víctimas y deudos de la terrible explosión de un tráiler en la carretera Nadadores. A tres días del siniestro, que dejó más de 30 muertos y un centenar de heridos, sólo les atiende el gobernador Humberto Moreira.

La próxima semana, en Boca del Río, Veracruz, se llevará a cabo una reunión empresarial cuyo lema es “crecimiento y empleo”, a la que se espera asistan representantes de grandes firmas extranjeras.

En París, Francia, empezará hoy el 23 Congreso Mundial de Carreteras, donde la delegación mexicana tratará de obtener la próxima reunión, en 2011, de ese organismo, que agrupa a 117 gobiernos nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.