Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Mundo Fuertes réplicas del sismo provocan alertas de tsunami en Sumatra

Fuertes réplicas del sismo provocan alertas de tsunami en Sumatra

Afp

Yakarta, 13 de septiembre. Fuertes réplicas azotaron hoy la isla indonesia de Sumatra, lo que desencadenó repetidas alertas de tsunami, mientras las autoridades afirmaban que los daños sismo del pasado miércoles, que causó 10 muertos, no fueron tan malos.

Una réplica de magnitud 6.8 grados en la escala Ritcher hizo que a última hora del jueves las autoridades indonesias se vieran obligadas a declarar, y posteriormente volver a levantar, una quinta alerta de tsunami en los últimos dos días.

Esta es la quinta alerta para el área después que un sismo de 8.4 de magnitud estremeció la región matando a 10 personas. La réplica de hoy se produjo a 121 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bengkulu y a una profundidad de 10 kilómetros, según fuentes oficiales.

Las autoridades advirtieron que el número de víctimas podría aumentar, pues por el momento las líneas telefónicas y la electricidad están cortadas en muchas partes de la isla y los equipos de socorro no pudieron llegar a las zonas más remotas.

El sismo del miércoles fue tan fuerte que también se sintió en Tailandia y Malasia, lo que desencadenó una alerta de tsunami en toda la zona del océano Índico así como en el este de África, ante el recuerdo de aquel diciembre de 2004 en que una ola gigante mató a cerca de 250 mil personas.

Otro sismo se registró en el norte de otra gran isla de Indonesia, en este caso Sulawesi, el jueves, con una magnitud de 6.2, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, a unos 2 mil 700 kilómetros al este del epicentro del temblor de Sumatra.

Dos aviones de carga Hércules sobrevolaron al amanecer Bengkulu, la ciudad costera a un centenar de kilómetros del epicentro. Las autoridades de la localidad reconocieron que el sismo causó seis muertos en la zona, mientras que hubo otras cuatro víctimas en otros lugares y varias decenas de heridos. Al menos 130 casas quedaron destruidas completamente y otras 4 mil viviendas sufrieron daños parciales.

Del otro lado del mundo, un fuerte sismo de 5.2 grados en la escala de Richter se sintió en El Salvador, sin que se hayan reportado daños humanos ni materiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.