Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Mundo Muere en atentado en Ramadi importante aliado iraquí de EU

Alianza sunita se adjudica el derribo de un F-16

Muere en atentado en Ramadi importante aliado iraquí de EU

The Independent, Afp, Dpa y Reuters (Corresponsal)

Ampliar la imagen Foto de archivo de Bush con el líder sunita Abdul Sattar Abu Risha, durante la visita el 3 de septiembre del presidente a Irak Foto de archivo de Bush con el líder sunita Abdul Sattar Abu Risha, durante la visita el 3 de septiembre del presidente a Irak Foto: Reuters

Bagdad, 13 de septiembre. El líder tribal sunita Abdul Sattar Abu Risha, importante aliado del gobierno de Estados Unidos en Irak, fue asesinado este jueves en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar y bastión de la insurrección sunita, que él contribuyó a pacificar.

El jeque Abdul Sattar fue víctima de una bomba que estalló bajo su automóvil, menos de dos semanas después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la visita del 3 de septiembre del mandatario republicano.

De 37 años, Sattar dirigía una alianza de 25 tribus unidas denominada Frente para la Salvación de Anbar. Bajo su autoridad las tribus y jefes locales abandonaron la lucha armada para colaborar con las tropas iraquíes y estadunidenses contra los combatientes de la rama iraquí de Al Qaeda.

Tras el ataque contra Sattar, en que también murieron dos de sus guardaespaldas, se decretó el estado de emergencia y el toque de queda en Ramadi, oeste del país.

El asesinato del jefe tribal fue calificado de “trágica pérdida” por el Pentágono, que dijo tener esperanzas de que sobreviva el movimiento que lideró en contra de Al Qaeda, en tanto que la Casa Blanca, que calificó de “atrocidad” la muerte del líder sunita, aseguró esto no frenará la lucha contra la organización liderada por Osama Bin Laden en Al Anbar.

En Bagdad se perpetró otro atentado, en una frecuentada plaza del barrio chiíta de Talbiya, en que murieron al menos cinco personas y otras 10 resultaron heridas, indicó el Ministerio de Interior iraquí.

Estos dos ataques marcan un inicio sangriento del Ramadán, mes de ayuno musulmán, que comienza en Irak este jueves para los sunitas y el viernes para los chiítas, y el temor de nuevos atentados llevó a las fuerzas de seguridad a reforzar la vigilancia, especialmente en Bagdad.

Desde la invasión estadunidense en 2003, el periodo del Ramadán ha sido escenario de importantes ataques contra civiles y fuerzas de seguridad. En este contexto, el ejército de Estados Unidos anunció que entre 50 y 80 presos serán liberados diariamente hasta el 13 de octubre.

En tanto, una alianza de grupos sunitas bajo el mando de la rama iraquí de Al Qaeda afirmó en un video que derribó un avión F-16 estadunidense al noreste de Bagdad, con lo que dio muerte a su piloto, sin precisar la fecha del ataque.

Según Intel Center, un centro estadunidense de vigilancia de sitios islamitas en Internet, el piloto podría ser Troy L. Gilbert, cuyo F-16 se estrelló el 27 de noviembre a unos 30 kilómetros de Bagdad, de acuerdo con Afp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.