Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Estados Cuatro personas murieron a causa de las lluvias en Puebla

Reubicarán en Veracruz a 12 mil familias afectadas

Cuatro personas murieron a causa de las lluvias en Puebla

Andrés T. Morales, Martín Sánchez Silvia Chávez (Corresponsales y La Jornada de Oriente)

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció que su administración busca terrenos para reubicar a unas 12 mil familias de la zona norte del estado afectadas por las lluvias e inundaciones, principalmente en la cuenca del Pánuco.

De visita en el puerto de Veracruz, Herrera Beltrán calificó de “crisis muy grave” la que presenta el norte de Veracruz por el desbordamiento del Pánuco, provocada no por las lluvias locales, sino por los escurrimientos del centro del país.

“Son muchos años en los que no se han hecho obras hidráulicas en la capital de la República y el valle de México (la región); se llenó de cemento, se llenó de asfalto, ya no hay absorción por el subsuelo de las aguas y todas se escurren al gran canal, al canal nacional, se vuelven el río Moctezuma que pasa por el Mezquital y nos llega acá convertido en el río Pánuco”, dijo.

Calculó que los daños por los fenómenos climatológicos, entre ellos el huracán Dean y el desbordamiento del Pánuco, rebasan los 600 millones de pesos, y las afectaciones más graves son en los rubros de vivienda y agricultura. Hay 40 mil familias cuyos hogares se encuentran inundados en Pánuco, Pueblo Viejo, Tempoal y El Higo.

Ante el riesgo de brotes de enfermedades en las entidades afectadas por el desbordamiento del río Pánuco, la Secretaría de Salud mantendrá la alerta epidemiológica durante ocho días más, informó el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos. Dijo que en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz continuarán las brigadas médicas para prevenir padecimientos como el dengue.

Cuatro personas fallecieron a causa de las lluvias ocurridas la víspera en distintas regiones de Puebla, informó Protección Civil y la Procuraduría de Justicia estatales. El primer deceso reportado fue el del campesino Bernardino Córdoba, de 71 años, quien fue víctima de un deslave en el municipio de Hueytamalco, en la Sierra Norte.

En la comunidad de Cacaloxúchitl, municipio de Huaquechula, en la Mixteca, las estudiantes Diana y Viviana Juárez Ciriaco, de siete y 14 años, murieron ahogadas cuando se dirigían a su hogar. El camino acostumbrado estaba obstruido por el desgajamiento de un cerro, por lo que decidieron cruzar un río que las arrastró. También fue localizado el cuerpo de José Manuel Lobato Flores, un pastor que también fue arrastrado por un río con varias de sus ovejas.

En Hidalgo falleció Juan Galindo Solís, de 72 años de edad, en un derrumbe ocurrido la noche del miércoles en un camino de la comunidad de Apulco, municipio de Agua Blanca, informó Jorge Roldán Valencia, vocero de la Procuraduría de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.