Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Estados Castiga el gobierno federal la educación pública: UAEM

Castiga el gobierno federal la educación pública: UAEM

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx., 13 de septiembre. Al gobierno federal no le interesa fomentar la educación superior pública; prueba de ello es que cada año el presupuesto presentado por el Ejecutivo no incluye aumentos suficientes para las instituciones públicas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis.

Asimismo, cuestionó que se pretenda reducir 35 por ciento el monto del Programa Nacional de Becas (Pronabes), lo que reducirá los apoyos federales a estudiantes de educación superior.

Martínez Vilchis previó que, como cada año, los rectores de las universidades públicas deberán cabildear ante legisladores federales para obtener más recursos y lamentó que el gobierno federal no se dé cuenta de que el desarrollo nacional depende de la educación.

“Vimos la distribución presupuestaria inicial, y tiene una disminución en el Pronabes y aumentos muy pequeños para la mayoría de las universidades públicas del Distrito Federal, mientras que para las universidades estatales los aumentos no llegan a 3 por ciento”, dijo.

El rector de la UAEM recordó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso una cifra anual, que debe incrementarse para que los recursos para educación superior se incrementen paulatinamente hasta llegar a uno por ciento del producto interno bruto, más otro uno por ciento para ciencia y tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.