Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Estados Miles de maestros y alumnos piden más recursos para la Autónoma de Sinaloa

Retrasan pago a empleados de la institución; libera el gobierno estatal $105 millones

Miles de maestros y alumnos piden más recursos para la Autónoma de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Miles de estudiantes y maestros de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa marcharon ayer en demanda de más recursos estatales y federales para la máxima casa de estudios del estado. La manifestación, encabezada por el rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, terminó en un mitin frente a la catedral de Culiacán Miles de estudiantes y maestros de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa marcharon ayer en demanda de más recursos estatales y federales para la máxima casa de estudios del estado. La manifestación, encabezada por el rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, terminó en un mitin frente a la catedral de Culiacán Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 13 de septiembre. Al menos 15 mil trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) marcharon por las calles de esta capital para exigir a los gobiernos federal y estatal que incrementen el subsidio que destinan a esa casa de estudios.

Los contingentes partieron desde Ciudad Universitaria y el templo de La Lomita, en esta cabecera municipal, para luego concentrarse frente a la plazuela Alvaro Obregón, en el centro de la ciudad, junto con universitarios que llegaron de los 17 municipios donde la UAS tiene planteles.

El rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, advirtió al presidente Felipe Calderón y al gobernador Jesús Aguilar Padilla que la Universidad Autónoma de Sinaloa no puede esperar más y exigió que se entreguen recursos con base en el nivel académico de la institución y su población estudiantil, que suma unos 104 mil alumnos en diferentes niveles.

Cuén Ojeda exigió a Felipe Calderón que “acelere los trámites que se están realizado para apoyar a nuestra universidad, porque la UAS ya no puede pagar la quincena de los trabajadores”.

El rector demandó un trato equitativo, que se refleje en más recursos que permitan resolver los problemas de la UAS. Añadió que esa casa de estudios ha tenido importantes logros y está entre las mejores del país, ya que 83 por ciento de su matrícula de nivel superior es atendida con altos estándares de calidad.

La movilización fue parte de un programa de defensa de la educación pública que imparte esa institución, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario con el objetivo de exigir más recursos, ya que la UAS ha debido pedir prestado al gobierno estatal y a la Federación para pagar los salarios de sus casi 10 mil trabajadores.

Durante la manifestación, que culminó frente a la catedral de Culiacán, las autoridades estatales anunciaron que entregarán a la UAS los 105 millones de pesos que desde el 5 de septiembre liberó el gobierno federal y que debieron canalizarse oportunamente a la institución.

El secretario general de la UAS, Jesús Madueña, anunció que la institución podría pagar la primera quincena de septiembre durante la noche de este jueves.

Horas antes del aviso de Madueña, el rector había advertido que si no se entregaban recursos suficientes para garantizar el normal funcionamiento de la UAS, miembros de la comunidad universitaria realizarían un plantón indefinido en la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal.

Participantes en la movilización, los estudiantes Omar Arias Pérez y Benjamín Cervantes calificaron de “un atropello” el trato que se le da a la UAS, y llamaron a la sociedad a sumarse en apoyo a la institución. En representación de los padres de familia, Gregorio Valenzuela cuestionó el hecho de que los diputados y senadores se asignen altos sueldos y dejen a la UAS sin recursos suficientes para pagar a maestros y trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.