Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Deportes McLaren, fuera del Campeonato de Constructores y multa de 100 mdd

Hamilton y Alonso continuarán en la pugna por el título de pilotos de la F-1

McLaren, fuera del Campeonato de Constructores y multa de 100 mdd

No fueron retirados por aportar pruebas en el caso de espionaje de datos de Ferrari, a la que el Consejo Mundial de la FIA dio la razón

La escudería anglo-alemana insiste en su inocencia

Agencias

Ampliar la imagen El español Fernando Alonso El español Fernando Alonso Foto: Reuters

Ampliar la imagen El inglés Lewis Hamilton El inglés Lewis Hamilton Foto: Reuters

Ampliar la imagen Ron Dennis, jefe de la escudería británica McLaren Ron Dennis, jefe de la escudería británica McLaren Foto: Ap

París, 13 de septiembre. La escudería McLaren-Mercedes de la Fórmula Uno perdió todos los puntos (166) en el Campeonato de Constructores de la campaña 2007 y recibió una multa récord de 100 millones de dólares por un caso de espionaje, mientras los pilotos del equipo, el británico Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso, se mantienen en la competencia de conductores.

Luego de una reunión de varias horas en la sede de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el Consejo Mundial del organismo, de 26 miembros, tomó medidas drásticas contra el equipo anglo-alemán, que en todo momento ha insistido en su inocencia en torno al robo de datos confidenciales de la escudería italiana Ferrari, su máximo rival.

McLaren-Mercedes pierde puntos

El Consejo Mundial “retiró a Mclaren-Mercedes todos sus puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores de 2007 y la escudería no podrá marcar más durante el resto de la temporada”, anunció la FIA en un comunicado.

Cuando quedan cuatro carreras, entre ellas el Gran Premio de Bélgica, a disputarse el domingo en Spa-Francorchamps, Ferrari, con sus 143 unidades, solamente puede ser alcanzado por BMW, que suma 86, lo cual parece poco probable, pues las actuaciones de los BMW Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica están lejos de los monoplazas de Ferrari, comandados por el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa.

McLaren también fue condenado a una multa récord de 100 millones de dólares, aunque la FIA precisa que pueden ser deducidas las sumas pagadas en función de los resultados del campeonato, por la sociedad que administra los derechos comerciales de la Fórmula Uni, la Formula One Management (FOM) de Bernie Ecclestone.

No fue precisada la cuantía de la reducción, y aunque se estima que un título de campeón de constructores daría cerca de 100 millones de dólares, McLaren aún no se coronaba.

Lewis Hamilton, líder de pilotos con 92 puntos, y Fernando Alonso, a tres de su coequipero, pueden alcanzar todavía el título que disputan con sus rivales de Ferrari.

“Habida cuenta de las circunstancias excepcionales que llevaron a la FIA a conceder una inmunidad a los pilotos de los equipos a cambio de su colaboración por haber aportado elementos y pruebas, no habrá retirada de unidades a los pilotos”, señala la FIA, que este viernes precisará las causas de su decisión.

Alonso no estuvo en el consejo

Alonso, quien admitió el pasado sábado haber tenido conocimiento de la información secreta de Ferrari hacia el inicio del campeonato, no estuvo en la reunión del consejo, pero sí Hamilton, así como el piloto de pruebas español de Mclaren, Pedro de la Rosa.

El consejo retomó el caso tras la aparición de nuevas pruebas que incriminaron seriamente a Mclaren, entre ellas la documentación de intercambios de correos electrónicos entre De la Rosa y Alonso, además de llamadas telefónicas y mensajes sms entre el ex jefe de diseño de McLaren Mike Coughan –hoy cesado– y el ex jefe de mecánicos de Ferrari Nigel Stepney.

El espinoso asunto salió a la luz porque a un trabajador de una tienda de copiado de documentos le pareció extraño que la mujer de Coughlan reprodujera en un CD las 780 páginas con datos de Ferrari.

El empleado informó entonces al equipo italiano, mismo que inició la investigación de cómo Coughlan obtuvo de Stepney los planos tecnológicos más secretos de la escudería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.