Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Cultura Penultimátum

Penultimátum

Ocaso de un hombre

Ya no es noticia, pero hace medio año ocupó la atención de la opinión pública y obligó a intervenir a las autoridades federales y del estado de México. Sin embargo, esas mismas instancias oficiales cedieron ante las presiones de la jerarquía de la Iglesia católica (notablemente del cardenal Norberto Rivera Carrera), y le echaron tierra al asunto. Nos referimos a La Villa de las Niñas, internado a cargo de la comunidad de monjas Hermanas de María, acusadas de imponer a las más de 3 mil alumnas que allí viven (hijas de familias muy pobres, especialmente de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla), una disciplina extrema, vejatoria. Además de tratarlas, cuando se enferman, con medicina tradicional coreana, país del cual es originaria la directora de la institución. Estas y otras irregularidades se conocieron cuando 600 jovencitas de La Villa, ubicada en Chalco, estado de México, sufrieron lo que un alto funcionario federal (el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Avila), calificó de “mal colectivo fruto del ambiente adverso y las culturas distintas de las niñas”. Muy diferente opinan especialistas en educación y salud y una asociación dedicada a la defensa de las mujeres que estudia el caso. Pedirán a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la información que posee sobre dicho centro escolar. Igualmente el informe elaborado por los diputados sobre las jovencitas que enfermaron.

Otro asunto que en su momento también ocupó la atención pública, pero de Francia, va camino de convertirse en película. En diciembre pasado, un preso de la cárcel de la ciudad de Rouen, asesinó a su compañero de celda, algo que sucede de vez en cuando en las prisiones de ese país. Lo notable esta ocasión es que el asesino se comió parte de un pulmón y de un músculo intercostal de la víctima. A las autoridades les dijo en un principio que le había extraído el corazón para comérselo, luego de guisarlo en una cacerola. Los médicos de la prisión comprobaron que el corazón estaba intacto, pero no así otras partes del organismo que sí fueron cocinadas por el, desde entonces, conocido como “El caníbal de Rouen”. Ahora una compañía cinematográfica elabora un guión sobre la vida de este criminal, combinándola con la de otro que hace tres años, igualmente en una cárcel francesa, mató a su compañero de celda. Después, se comió parte del cerebro de su víctima, pero tuvo el mal gusto de no cocinarlo.

Por dos razones poderosísimas, según divulgan estos días los amigos de la cantante, Thalía decidió que su hijo no nazca en México sino en Estados Unidos: por seguridad y porque ella ya posee la ciudadanía del vecino país.

La revelación de la semana: “¡Me encanta Marta Sahagún! Por lo menos le rasca la espalda a este pobre hombre que se puso las botas y que dijo: ‘quiero ser presidente’ y no sabía lo que le esperaba. Hay que verlo en la televisión para ver cómo está de acabado. ¿Por qué? Porque somos un país partidista que sólo lucha por sus intereses”: Laura Zapata, actriz y eterna aspirante a diputada por el Partido Acción Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.