Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Cultura Historiografía del siglo XIX

Historiografía del siglo XIX

Ampliar la imagen La corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, personaje que contribuyó a la emancipación de la Nueva España La corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, personaje que contribuyó a la emancipación de la Nueva España Foto: Archivo

En 1987 se publicó la primera edición de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, novela referencial sobre el efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo en México.

A lo largo de los 20 años transcurridos desde entonces, además de la investigación historiográfica sobre el siglo XIX mexicano en general, han visto la luz diversas obras –primeras ediciones o rediciones– que abordan personajes y acontecimientos históricos correspondientes a ese periodo (pero también abarca otros).

Esto se inscribe en un fenómeno generalizado que es extensivo a toda la región de Latinoamérica y que distintos investigadores han documentado.

En los años recientes, dicha producción en México se vio impulsada por el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

Ahora se prevé algo similar en relación con las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia.

Algunos de los títulos que se pueden mencionar son El seductor de la patria (novela, 2000), de Enrique Serna, sobre la vida de Antonio López de Santa Anna; Las herencias ocultas: de la reforma liberal del siglo XIX (ensayo, 2007), de Carlos Monsiváis; Juárez: la rebelión interminable (biografía, 2007), de Pedro Salmerón, y El cura Hidalgo y sus amigos (ensayo histórico-literario, 2007), de Paco Ignacio Taibo II.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.