Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Ciencias Las primeras estrellas dejaron franjas de miles de años luz

Las primeras estrellas dejaron franjas de miles de años luz

Dpa

Washington, 13 de septiembre. Las primeras estrellas del universo podrían haberse desarrollado en enormes franjas con un largo de hasta 9 mil años-luz.

Esta hipótesis fue presentada por Liang Gao y Tom Theuns de la británica universidad de Durham, con base en los resultados obtenidos en simulaciones informáticas, en la revista científica estadunidense Science (volumen 317, página 1527), en su edición de mañana viernes.

La condición es que el universo temprano estaba en gran parte lleno de materia oscura caliente. “Las explosiones de las estrellas de fuerte brillo iluminaron de manera espectacular el oscuro universo”, indicó Liang Gao, del Consejo Científico y Técnico británico. Desde hace mucho tiempo los científicos especulan sobre la materia oscura, que es invisible y cuya composición es totalmente desconocida.

Materia oscura

Sin embargo, la materia oscura podría haber tenido gran participación en la formación de las estrellas. Según la teoría de muchos investigadores, el universo era oscuro después de la “gran explosión”.

Las primeras estructuras se formaron a partir de la materia oscura, y posteriormente se concentraron gases como el helio, el litio y el hidrógeno alrededor de las mismas, tras lo cual surgieron unos 100 millones de años después las primeras estrellas, indicó la Universidad Durham.

Si el espacio hubiese estado lleno de materia oscura fría, las estrellas no habrían surgido en franjas gigantescas, sino más bien aisladas, según las nuevas simulaciones informáticas.

Todavía no se sabe si la materia oscura en el universo temprano era caliente, es decir, que las partículas se movían allí velozmente, o si era fría, con lo que los movimientos eran lentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.