Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Capital Busca Ebrard que la ciudad recupere derecho de festejar la Independencia

Realizará mañana ceremonia en la Sala de Cabildos, como se hacía antes de 1928

Busca Ebrard que la ciudad recupere derecho de festejar la Independencia

Llama a reconocer la participación olvidada pero decisiva de las mujeres en la gesta

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Malú Micher, Elena Poniatowska, Marcelo Ebrard y Mariagna Prats durante la presentación del proyecto de Inmujeres La puerta de las mujeres insurgentes, que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Indianilla Malú Micher, Elena Poniatowska, Marcelo Ebrard y Mariagna Prats durante la presentación del proyecto de Inmujeres La puerta de las mujeres insurgentes, que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Indianilla Foto: María Meléndrez Parada

Con una ceremonia a partir de las 20 horas de este sábado, en la Sala de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo el inicio de los festejos por el bicentenario de la Independencia, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El mandatario capitalino agregó que con dicha ceremonia, en esa sala dedicada a los héroes de la Independencia –Hidalgo, Guerrero y Morelos–, el gobierno a su cargo restablecerá a la ciudad su derecho a conmemorar y festejar su historia; además, indicó que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento permanecerá abierto a todo el pueblo: “acá no habrá vallas, no se necesitan”, indicó.

Ebrard Casaubon aclaró que habla de restablecer este derecho porque en 1928, cuando fueron suprimidos los derechos de la ciudad para elegir al conjunto de sus autoridades, dejó de existir el Ayuntamiento.

Como resultado de ello, la Sala de Cabildos, que fue un escenario muy importante, “precursor del movimiento de Independencia”, permaneció cerrada como museo durante un muy largo periodo de tiempo.

Actualmente, la capital está recuperando su derecho a conmemorar la Independencia, ya que de 1928 hasta 1997, no sólo dejó de haber autoridades electas para el conjunto de la ciudad, sino que a esta se le quitó hasta el derecho a hacer una ceremonia propia, agregó.

Indicó, que todas las entidades del país tienen una ceremonia cada año para conmemorar esta fecha; sin embargo, a la ciudad de México se le privó de ello, “y ahora lo que estamos haciendo es recuperar el derecho que tiene de festejar, conmemorar su historia, su identidad y su lugar dentro de la federación mexicana”.

En ese contexto, refrendó su compromiso de que el DF cuente con derechos plenos, así como que sus habitantes tengan la certeza de vivir en una ciudad libre, próspera y sustentable, donde las mujeres sean respetadas y reconocidas.

La puerta de las mujeres insurgentes

Por otra parte, el GDF quiere llevar a cabo esta celebración recuperando la participación perdida, olvidada, pero decisiva, que tuvieron las mujeres en el movimiento de 1810, añadió.

Durante su discurso en la presentación del proyecto La puerta de las mujeres insurgentes, así como del cortometraje Las mujeres, donde la autora de este último, Patricia Arriaga, retoma la participación de varias de ellas, cercanas a Josefa Ortiz y Leona Vicario, en el movimiento independentista, Ebrard, aseguró que no se puede pensar el futuro de la ciudad sin tener a la equidad de género como política pública principal.

De ahí que el GDF quiera conmemorar este bicentenario recuperando la profunda contribución que tuvieron las mujeres a la Independencia, ya que en la historia de la gesta, ellas sólo aparecen ocasionalmente, “como algo añadido y muy poco, como si no hubiesen existido”.

Elena Poniatowska, presente en el acto, describió la forma en la que muchas mujeres apoyaron el movimiento revolucionario, y tras señalar que las soldaderas eran escudos humanos, preguntó sí recordamos sus nombres, sí las hemos reconocido o si tenemos conciencia de que, “sin ellas, los soldados habrían desertado”.

La autora de La noche de Tlateloco mencionó que en 2007 “las mujeres siguen siendo el elemento aglutinador de nuestro país, el pegol, el que impide que México se caiga en mil pedazos; son ellas las que mantienen firme el árbol de la vida, y son ellas las que nutren, enlazan, hacen crecer y enseñan a los hijos a madurar a ser fieles a sí mismos, y hacerse responsables de su propia vida; no sabemos sus nombres, son las grandes olvidadas de la historia de México; sin embargo, sin ellas no habría México”.

Tras señalar que en la actualidad 90 por ciento de las mujeres hacen las tareas de la vida diaria, “las indígenas no sólo muelen el maíz para el nixtamal y echan las tortillas, sino que siembran cosechan, acarrean agua, bordan, además de criar a los hijos”, aseveró y añadió que es imposible pensar en un cambio social sin las mujeres.

La directora del Instituto de las Mujeres en el DF, Marta Lucía Micher, dijo que con la apertura de La Puerta de las Mujeres Insurgentes ese instituto y la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, inicia una serie de actividades en favor de la equidad, donde se reconoce la labor y vida de mujeres distinguidas en la historia de México.

En el acto estuvieron presentes la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y el coordinador general para la Comisión de las Celebraciones del Bicentenario, Enrique Márquez, quien propuso llevar a cabo un homenaje a Poniatowska en 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.