Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Capital Diputados opositores a Círigo lanzan hoy planilla alterna

Buscan revertir que el líder de NI responda Informe

Diputados opositores a Círigo lanzan hoy planilla alterna

Persiste rechazo a que presida mesa directiva de la ALDF

Raúl LLanos y Gabriela Romero

Diputados locales de oposición presentarán hoy una planilla alterna para presidir la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante septiembre, con lo cual dejarían fuera a Víctor Hugo Círigo, líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), quien fue electo en la Comisión de Gobierno con una cerrada votación. En su lugar sería propuesto un integrante de la bancada del PAN.

Desde el martes pasado, cuando el coordinador del PAN, Miguel Hernández Labastida; el vicecoordinador del PRI, Martín Olavarrieta, y los perredistas Agustín Guerrero y Sergio Avila, del Frente Político de Izquierda (FPI), votaron en contra de que Círigo ocupe la presidencia de la mesa directiva, y por ende conteste el Informe de gobierno de Marcelo Ebrard, se desató un intenso cabildeo de miembros de esas fracciones para que al iniciar hoy el periodo de sesiones ordinarias de la ALDF, se pueda concretar el cambio o bien hacerle el vacío a Círigo.

Hasta ayer por la noche se tenían varios escenarios. En la fracción del PAN había consenso para no respaldar a Círigo, pero estaba dividida sobre la estrategia a seguir. La parte dura se inclinaba por sustituir en las boletas respectivas el nombre del perredista por el de Kenia López; otros proponían dejar en blanco el espacio, tomando en cuenta “los buenos acuerdos a los que habían llegado con el líder de Nueva Izquierda”.

El priísta Martín Olavarrieta reconoció que el cabildeo se está dando, pero aún no se tenía una posición clara. “Veo muy difícil que el diputado Círigo sea removido de la presidencia de la mesa directiva, pero no imposible, si los números que se han manejado llegan a concretarse en votos durante la sesión”.

Gloria Cañizo, del Partido Nueva Alianza, dijo: “vamos con la propuesta de Círigo”; sin embargo, no descartó que previo a la sesión de instalación se reúna la fracción y se tome otra decisión”.

En este escenario, las cifras que se manejan es que la planilla alterna contaría con 23 votos: 17 votos del PAN; tres o cuatro del PRI (su coordinador está de vacaciones), y tres del Panal (cuyo coordinador también está de vacaciones). Mientras que los diputados del Frente Político de Izquierda, del PRD, se abstendrían.

La planilla que lleva el nombre de Círigo a la cabeza estaría respaldada por los 19 diputados de NI, más los cuatro de la Coalición Socialdemócrata, que encabeza Jorge Carlos Díaz Cuervo.

No obstante, el diputado del PRD Enrique Vargas, de IDN, dijo que en la reunión privada que tuvieron la mañana de ayer con Marcelo Ebrard se acordó generar las condiciones necesarias para que el Informe del jefe de Gobierno sea terso, lo que implicaría que se establecería contacto con Círigo para decirle que el FPI apoyaría que presida la mesa directiva, pero a cambio tendría que echar atrás la decisión de Comisión de Gobierno de remover del cargo al titular de Comunicación Social de la ALDF, Francisco Hoyos, y respetarle la Coordinación de Asesores al diputado Arturo Santana, quien renunció a NI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.