Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Laberinto sin salida, el conflicto laboral en Nacozari: Cereal

Laberinto sin salida, el conflicto laboral en Nacozari: Cereal

Patricia Muñoz Ríos

La situación laboral de la sección de Nacozari, Sonora, del sindicato minero, se ha convertido en un “laberinto sin salida”, ya que el proceso legal se enlodó por todas “las artimañas esgrimidas por Grupo México y la complicidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que no permitió que se procesara el emplazamiento a huelga”.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) dio a conocer ayer un informe sobre el enredo legal que tiene esta sección minera, y señala que se ha convertido en una madeja jurídica.

“Expedientes contradictorios, procesos acumulados y conflictos con las partes es lo que anuncia el desarrollo de este proceso. Lo único que no se ve, a menos que la JFCA se niegue a seguir actuando con parcialidad en favor de Grupo México y su sindicato blanco, es la posibilidad de que impere el proceso de justicia laboral”, indica en su análisis.

Esto porque en diciembre de 2005 el sindicato emplazó a huelga por el intento de la empresa de terminar el contrato colectivo de trabajo y desconocer a sus dirigentes. Para febrero de este año, la JFCA otorgó la toma de nota de la sección a Elías Morales y desconoció el estallamiento.

Luego, en mayo de 2007, el gremio promovió un amparo; sin embargo la empresa terminó ilegalmente las relaciones laborales y la JFCA avaló los despidos e incluso permitió que se sacara de las viviendas que les rentaba a los trabajadores. Por eso salieron 900 familias del pueblo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.