Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política La Sedena reserva el nombre del químico usado para erradicar plantíos de drogas

La PGR entregó 119 mil litros de Paraquat, prohibido en varios países por tóxico

La Sedena reserva el nombre del químico usado para erradicar plantíos de drogas

Es cuestión de seguridad nacional, para evitar que delincuentes usen antídoto, justifica

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Destrucción de plantíos de mariguana por parte de elementos de la PGR y el Ejército en Tequila, Jalisco Destrucción de plantíos de mariguana por parte de elementos de la PGR y el Ejército en Tequila, Jalisco Foto: La Jornada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como información reservada el tipo de químico que utiliza para la erradicación de cultivos ilícitos mediante fumigación aérea. Según fuentes de esa institución, la milicia ya no emplea Paraquat, sino otra sustancia para destruir cultivos de amapola y mariguana, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó meses atrás a la institución castrense al menos 119 mil 400 litros de Paraquat.

Lo anterior, con base en las respuestas dadas por la PGR y la Sedena a solicitudes de información tramitadas por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), folios 000700109907 y 0001700128106.

En el contexto de que el gobierno federal busca incrementar su fuerza en el combate al narcotráfico y que sea la Sedena la que se encargue de todo lo relacionado con la destrucción de cultivos ilícitos de manera manual o por fumigación, el Ejército obtuvo de la PGR, además del herbicida y bases aéreas, un total de 58 aeronaves para erradicación, pero según el primer informe de labores del presidente Felipe Calderón, a julio sólo 26 estaban en condiciones de operatividad, y se estimaba que en agosto otras seis estarían en condiciones de ser utilizadas.

Se debe recordar que desde fines de los años 70 el gobierno mexicano ha utilizado helicópteros con equipos de aspersión para aplicar Paraquat a los cultivos de amapola y mariguana.

Según la PGR “el Paraquat es considerado un herbicida de contacto, no residual, de efectos rápidos (horas), que se inactiva con las arcillas del suelo, y sufre degradación por los rayos ultravioletas de la luz solar y por la acción de microorganismos”; sin embargo se considera un producto de alta toxicidad, y en otros países su uso se encuentra prohibido desde hace varios años.

Datos de la PGR refieren que “en México se producen alrededor de dos millones de litros anualmente” y que esta dependencia “emplea aproximadamente 75 mil litros para erradicar cerca de nueve mil hectáreas anuales de cultivos ilícitos de mariguana y amapola”.

Sin embargo, reportes de la PGR indican que de 105 mil 286 litros que se emplearon en 2001, la cantidad disminuyó de manera sensible durante la administración de Vicente Fox hasta llegar a 32 mil 668 en 2006.

Esta circunstancia se debe también a la baja en la operatividad de la flota aérea de la PGR, ya que de 60 por ciento de naves operativas en 2001, el estado de naves en situación de vuelo disminuyó hasta 30 por ciento para 2006, con los consiguientes resultados en cuanto a destrucción de hectáreas de cultivos ilícitos, al bajar de seis mil 894 a mil 554, en el mismo periodo.

En ese contexto, la PGR adquirió de 2001 a 2006 un total de 559 mil 820 litros de Paraquat, y utilizó en el mismo periodo 440 mil 381.65 litros, es decir, a la administración de Felipe Calderón le quedó en almacenes de la PGR una existencia de 119 mil 440 litros en números cerrados, de acuerdo con datos contenidos en el oficio DGPDSC/UEAI/3380/2006, de la PGR.

Al respecto, se debe señalar que se solicitó a la Sedena que informara qué tipo de herbicida está utilizando para la erradicación de cultivos mediante fumigación aérea, y la cantidad que ha utilizado desde abril de este año, cuando tomó el control de esta actividad.

Sin embargo, la dependencia respondió: “respecto al tipo de químico que se utiliza, se hace de su conocimiento que esta información está clasificada como reservada, ya que si grupos delictivos cuentan con este tipo de información, podrían emplear algún compuesto o fertilizante para neutralizar el químico empleado, tratando de proteger los plantíos de enervantes que se fumigan; lo anterior pondría en riesgo la seguridad pública al evitarse la destrucción de enervantes y con ello un clima de inseguridad”.

La respuesta dada a la solicitud 000700109907, fue recurrida ante el IFAI, y se encuentra en proceso de desahogo.

Respecto de la transferencia de bienes destinados a la erradicación de cultivos, la PGR indica en el primer Informe de labores de Felipe Calderón que “de febrero a junio se formalizó la transferencia de diversas bases aéreas, con los bienes asociados a la erradicación, tales como muebles, equipo de cómputo, programas, archivos, mobiliario, equipo de oficina, herbicidas, equipo de laboratorio, equipo de fumigación, aviones, vehículos y autotanques”.

La PGR tenía “contemplado concluir este proceso en agosto y realizar la baja contable del patrimonio de la institución”, es decir, los bienes cedidos a la Sedena.

Hasta el momento, comparativamente los resultados obtenidos por la Sedena en cuanto a erradicación por fumigación de los cultivos de amapola son bajos respecto a lo hecho por la PGR mientras mantuvo estas acciones bajo su tutela.

La Sedena asumió esta responsabilidad en abril pasado, pero sólo en agosto, sus resultados fueron: 37.7 hectáreas de mariguana y una de amapola.

En tanto, los reportes de la PGR indican que en 2006 –año en el que menos se erradicó por fumigación–, sólo en agosto, se destruyeron 146 hectáreas de mariguana y 133 de amapola.

Pero, además, la Sedena, a diferencia de la PGR, prefiere mantener hasta el momento en reserva el nombre de la sustancia que utiliza para erradicar cultivos ilícitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.