Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política Regresan los aviones militares al desfile del 16 de septiembre

Su participación se suspendió desde 1995

Regresan los aviones militares al desfile del 16 de septiembre

Jesús Aranda

La Armada de México presentará en el desfile militar del próximo 16 de septiembre contingentes de infantería de las regiones y zonas navales que fueron restructuradas al inicio de la presente administración “para combatir de forma frontal la delincuencia y la inseguridad”.

Al realizarse ayer la revista del contingente que tomará parte en la parada militar, encabezada por el almirante secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza, desfilaron cadetes de las escuelas navales; batallones de infantería, fusileros paracaidistas, fuerzas especiales y el agrupamiento motorizado.

Sin embargo, no asistieron a la cita las unidades aéreas de la Armada, las cuales junto con los helicópteros y aviones del Ejército Mexicano engalanarán de nueva cuenta la parada militar, después de que se interrumpió la participación de aeronaves en el desfile castrense a raíz del accidente del 16 de septiembre de 1995, en el que chocaron en el aire tres T-33 y un F5/E de la Fuerza Aérea Mexicana con un saldo de seis pilotos muertos.

El contingente más aplaudido por familiares de los marinos que se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Marina, fue el del personal femenino que cargaba su fusil y bayoneta con paso marcial.

A pesar de que la Armada no permite que las mujeres se enrolen en las unidades operativas o que estudien en la Heroica Escuela Naval, estas mujeres –al igual que todas las que tienen el grado de oficial– reciben entrenamiento en tácticas y técnicas de combate.

Por otra parte, en el desfile se harán patentes las modificaciones estructurales del alto mando, puestas en vigor recientemente, con las que se reorganizaron las funciones de la infantería de marina al crear al menos una zona naval en cada estado costero y la puesta en marcha de la policía marítima.

También llamó la atención el agrupamiento motorizado, encabezado por seis vehículos todo terreno tipo Ural (de fabricación rusa), tres de los cuales remolcaban obuses calibre 105 mm y otros tres sistemas de lanzamiento de misiles (IGLA), que es armamento antiaéreo para vigilar las plataformas petroleras de la sonda de Campeche; así como los comandos multipropósito M-35, vehículos Gamma-Goat, anfibios de blindaje ligero APC-70 y los vehículos Buggy tipo Ninja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.