Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política En breve, el arresto de quienes atacaron los ductos de Pemex: Saynez Mendoza

El secretario descarta que los autores de las explosiones busquen liberar a sus compañeros

En breve, el arresto de quienes atacaron los ductos de Pemex: Saynez Mendoza

Jesús Aranda

El almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, reconoció ayer: “Debemos estar muy atentos y preocupados” por las recientes explosiones de ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala, y que “esto no siga escalonando (sic), porque a nadie conviene que se afecten los intereses de la nación”.

Advirtió que se busca a los responsables, “porque no podemos estar en una condición exclusivamente defensiva y estar esperando que todo el tiempo estén golpeando y haciendo actos de sabotaje”.

Ya se tienen establecidas las medidas de seguridad para evitar que se repitan esos actos, aseveró.

En conferencia de prensa, realizada después de pasar revista al contingente naval que participará en el desfile militar del 16 de septiembre próximo, Saynez admitió que los actos reivindicados por el EPR (aunque se negó a mencionarlo por su nombre) pretenden generar intranquilidad, inseguridad y temor entre la población, en lo cual los autores han tenido “cierto éxito”.

Cuestionado sobre las críticas que han hecho diversos actores políticos a los órganos de inteligencia del Estado, el almirante secretario rechazó que hayan fallado, pero reconoció que se requieren “más investigación, más intercambio de la propia información entre los propios servicios de inteligencia”, y sostuvo que las autoridades darán con los responsables “en breve”.

En respuesta a quienes consideran que el gobierno federal no ha reaccionado adecuadamente para evitar los atentados y que no se ha podido encontrar a los responsables, el funcionario dijo en la entrevista, que se desarrolló en el casino naval, que “a veces se piensa que los resultados son a corto plazo en cuestión de investigación”, pero esto lleva su tiempo “y se tienen que llevar a cabo muchos procesos para evitar caer en algunos indicios falsos o detener a personas inocentes”.

Dejó en claro que los atentados ocurridos en instalaciones de Pemex en los estados de Querétaro y Guanajuato en julio pasado “son similares en cuanto a violencia” a los que tuvieron lugar en Veracruz y Tlaxcala, así como el modus operando.

Descarta que se busque liberar a desaparecidos

Saynez rechazó categórico las acusaciones del grupo armado de que sus actos violentos están relacionados con la desaparición de dos de sus compañeros a manos del gobierno. “Yo les puedo asegurar que eso no lo hicieron las autoridades estatales” y deslizó que “posiblemente ellos mismos los hayan desaparecido o algún otro grupo radical los tenga en otra parte”.

Luego de calificar las recientes explosiones de los ductos de Pemex de “actos vandálicos y de delincuencia organizada”, el almirante aseveró que las fuerzas armadas tienen “capacidad para restablecer la seguridad, lo vamos a hacer, tenemos los medios para hacerlo y lo vamos a hacer”.

Y aunque expresó que ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos, con todo el poderío económico y militar que tiene, pudo evitar los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el caso de México se necesitará de “prudencia”, sentido común de la gente “y de ellos mismos (los que detonaron las explosiones), para no estar incursionando en este tipo de actos”.

El almirante Saynez apuntó también que con los atentados “hay algunos grupos radicales que son financiados por quién sabe quién y que están buscando cierta desestabilización”.

A la pregunta de cómo el gobierno puede contener los atentados, respondió que se puede hacer “con mucha inteligencia, con investigación” hay que buscar el origen de estos actos, quién los promueve, quién los respalda, quién paga a la gente que se dedica a realizar ese tipo de actos”.

Comentó que “todas las líneas de investigación están abiertas”, incluida la posibilidad de que el causante de las explosiones –nunca se refirió al EPR de manera concreta, pese a que éste reivindicó la autoría de los atentados– haya contado con la colaboración de integrantes del sindicato petrolero o funcionarios de Pemex; aunque minutos después señaló que él no creía “que el enemigo estuviera en casa”.

En lo que si fue enfático fue en que no se han encontrado nexos que vinculen a la guerrilla con grupos de narcotraficantes; “cada quien tiene su negocio”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.