Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política Arraigan a presunto miembro del ERPI detenido en Guerrero

El grupo armado rechaza que pertenezca a sus filas

Arraigan a presunto miembro del ERPI detenido en Guerrero

Gustavo Castillo y Sergio Ocampo (Reportero y corresponsal)

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo la autorización judicial para mantener bajo arraigo domiciliario durante 90 días a Arturo Duque Alvarado, presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Luego de 15 días de que Duque Alvarado fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), esta dependencia federal dio a conocer la situación jurídica del presunto integrante de un grupo armado, del cual se deslindó el ERPI a través de un comunicado.

De acuerdo con información obtenida, Duque Alvarado, quien fue detenido en la población de Chamacua de Michelena, municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, está siendo investigado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Se debe recordar que el presunto integrante del ERPI fue capturado por la policía ministerial de Guerrero cuando los agentes realizaban un recorrido, ya que se detectó que portaba una pistola, por lo que al ver a los policías pretendió darse a la fuga, según los reportes de la PGR.

Asimismo, se informó que durante la persecución ingresó a un domicilio en el que se realizaba una boda, pero tras su detención se le decomisaron 14 armas de fuego, entre ellas una pistola nueve milímetros, siete rifles calibre 22, una carabino M-1, tres escopetas y dos fusiles AK-47, así como 437 cartuchos de distintos calibres.

Según los reportes oficiales, a Duque Alvarado se le encontró en posesión de tres mochilas, seis pantalones tipo militar y vestimentas con las siglas del ERPI.

Sin embargo, en Guerrero el ERPI dio a conocer un comunicado de prensa en el que indica: “negamos rotundamente que Arturo Duque Alvarado milite o participe en cualquiera de las formas de organización de nuestro grupo, y que tan peligroso arsenal decomisado sea de nuestra propiedad”.

La organización armada aseguró que en la región de la Tierra Caliente de Guerrero “es algo común que se detenga a muchas personas con cualquier tipo de arma para que de inmediato se les cuelgue el sambenito de guerrilleros, para luego someter a los detenidos y sus familias a vulgares extorsiones y en algunos casos el compromiso de que los liberen a cambio de que colaboren como informantes del Ejército y la policía”.

Asimismo, el ERPI aseguró que “Arturo Duque no es parte de nuestra estructura revolucionaria, y que de buena fuente se sabe que la ropa y armas presentadas ante los medios no son sino pruebas sembradas para inculpar a varias personas”.

Pesquisas en Veracruz

De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PGR, la tarde de este miércoles terminaron las primeras investigaciones en torno a los explosivos colocados en ductos de Pemex en Veracruz, y tanto el personal de la SIEDO como de servicios periciales que se encargaron de recolectar evidencias de los estallidos que afectaron la red de suministro de gas natural regresaron a la ciudad de México.

Según la información obtenida, los restos del material utilizado para dañar los ductos de Pemex será analizado en la sede de servicios periciales de la PGR, y en los próximos días se podrá determinar con precisión el tipo de material utilizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.