Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política Herrera Beltrán y Reyes Heroles evaden a afectados por explosiones

Pobladores de zonas afectadas exigen mayor seguridad en instalaciones de Pemex

Herrera Beltrán y Reyes Heroles evaden a afectados por explosiones

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 12 de septiembre. Pobladores de los municipios de Nogales, Maltrata y Omealca, afectados por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), bloquearon la autopista Veracruz-Puebla y la carretera federal Omealca-Tezonapa, durante los recorridos que el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y el gobernador Fidel Herrera realizaron por la zona este miércoles.

En el ejido Cecilio Terán, conocido como La Balastrera, del municipio de Nogales, unas 200 personas de dicha comunidad y los poblados de Algodonera e Infiernillo esperaron la llegada de Reyes Heroles y Herrera Beltrán para exigir seguridad en las instalaciones de Pemex, la construcción de una ruta de evacuación y un albergue permanente donde refugiarse en caso de nuevas contingencias.

Debido a que el vehículo en el que viajaban ambos funcionarios no se detuvo y esquivó a los manifestantes, varios de ellos intentaron colocarse enfrente, por lo que uno cayó al suelo, lesionándose la espalda. El herido, un campesino de 50 años de edad y originario de La Balastrera, resultó con cortaduras y contusiones, pero no hubo necesidad de trasladarlo a un hospital.

Enojados, a las 11:30 los lugareños bloquearon uno de los carriles de la autopista Veracruz-Puebla y una hora más tarde extendieron el bloqueo a los dos carriles, los cuales liberaron hasta las 14:30 horas. Mientras tanto, en Omealca, pobladores del ejido Suchiles, donde se produjo otro de los estallidos, bloquearon la carretera federal a Tezonapa durante casi dos horas, también para protestar porque no se les permitió abordar a los funcionarios.

Los pobladores de Omealca se quejan de la falta de suministro de agua potable en su comunidad y las escasas garantías para que los ductos que atraviesan el lugar no sean objeto de otro atentado que ponga en riesgo sus hogares.

Antes del recorrido, el gobernador dijo en el puerto de Veracruz que el mensaje dejado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en las instalaciones de Pemex que fueron objeto del sabotaje la madrugada del pasado lunes es ajeno a la entidad y corresponde al gobierno federal darle atención.

Herrera indicó que ya se ofreció a la Federación coadyuvar en la vigilancia de instalaciones de Pemex con corporaciones estatales, aunque será imposible hacerlo en los 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan el estado.

Sigue activo un incendio

Pemex informó que fue extinguido el fuego en los ductos que estallaron en las congregaciones de La Balastrera y Algodonera, en Nogales, aunque las flamas en las instalaciones de Omealca siguen activas y se espera sofocarlas en las próximas horas. El vocero de la paraestatal en la entidad, David Lartundo, manifestó que a excepción de Omealca, en los otros puntos ya se realizan las labores de reparación de los ductos averiados. Sin embargo, reconoció que el restablecimiento del flujo de los combustibles podría tardar al menos 48 horas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.