Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política Diputados aprueban que se exija auditoría a Enciclomedia

Autorizan al Presidente viajar a ciudades de EU

Diputados aprueban que se exija auditoría a Enciclomedia

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie una investigación que derive en una auditoría integral al programa Enciclomedia, que Vicente Fox y Marta Sahagún impulsaron como su mayor logro durante el pasado sexenio.

Por mayoría, los diputados asistentes al salón de plenos aprobaron el texto que demanda la fiscalización del citado programa, porque la credibilidad del mismo se encuentra maltrecha “y brotan irregularidades y demandas en torno a varios miles de millones de pesos que afectan al Estado”.

Los argumentos para revisar a fondo el citado programa redundan en la existencia de favoritismos y serias irregularidades en el otorgamiento de los contratos para extender el programa a las escuelas secundarias; de ahí la importancia de transparentar el proceso y aclarar las dudas que se hayan generado a este respecto y, en su caso, deslindar responsabilidades.

“Consideramos necesario que la sociedad reciba cuentas claras sobre el diseño, estructuración y realización del programa que está operando a nivel primaria y el proceso de licitación correspondiente a las secundarias”, indicaron los legisladores.

También, el pleno de la Cámara de Diputados concedió autorización para ausentarse del territorio nacional al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien viajará del 23 al 27 de septiembre por las ciudades de Nueva York, Chicago y Boston, Estados Unidos.

Los legisladores autorizaron al jefe del Ejecutivo federal asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre el Cambio Climático y al inicio del 62 periodo ordinario de sesiones de la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los argumentos esgrimidos por la cancillería para conseguir la autorización del Congreso destaca la ratificación de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para el periodo 2009-2010.

Durante la sesión, los diputados condenaron enérgicamente la serie de atentados en instalaciones de Pemex en Veracruz y Tlaxcala, y exhortaron al Presidente para que por medio de las autoridades competentes investigue las causas de los citados hechos y refuerce las medidas de seguridad en la infraestructura energética.

En el exhorto al Ejecutivo federal se manifiesta la urgencia de instaurar un fondo de contingencia para Pemex, que corresponda cuando menos a uno por ciento del presupuesto de la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.