Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política El proyecto presupuestal de la SRE prevé regresar fondos a consulados

Son del cobro de servicios a connacionales en el exterior

El proyecto presupuestal de la SRE prevé regresar fondos a consulados

José Antonio Román

Con la solicitud de un incremento global de 10 por ciento en su presupuesto para 2008, la Secretaría de Relaciones Exteriores estima ejercer un total de 5 mil 492.2 millones de pesos, de los cuales 53 por ciento –2 mil 900 millones– se destinará al pago de servicios personales; otro 38 por ciento a “servicios generales”, que incluyen gastos de oficinas en el exterior, cuotas a organismos internacionales, pasajes y viáticos, y realización de congresos y convenciones. Sólo 208 millones de pesos –3.78 por ciento– se dedicarán como apoyo a gasto social.

El proyecto de presupuesto contempla una partida de 163 millones de pesos para diversos programas de protección consular, cifra que se verá incrementada en 670 millones de pesos más, recursos que provendrán del cobro de los servicios consulares brindados a los connacionales que viven en Estados Unidos. Una nueva modificación legal en la materia obliga por primera vez en la historia a regresar estos recursos a los consulados y con ello mejorar los servicios que prestan a la comunidad residente en el extranjero.

Es decir, el monto total asciende a 833 millones de pesos, aunque los recursos provenientes directamente del presupuesto federal apenas sean una cuarta parte, y el resto son ingresos generados por los propios cobros a connacionales que viven en el extranjero.

En conferencia de prensa, el oficial mayor de la cancillería, Julio Camarena Villaseñor, desglosó a grandes rasgos los montos del presupuesto contemplado en el proyecto enviado hace unos días por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, y que solicita para esta dependencia un total de 5 mil 492 millones de pesos.

De este monto, 2 mil 900 millones se destinarán a servicios personales; 2 mil 100.7 millones para servicios generales; 207.8 millones para apoyo al sector social; 193 millones más en inversión física, y 21.6 millones para materiales y suministro, entre otros rubros.

Durante la conferencia, en la que destacó algunos de los logros alcanzados en el gobierno calderonista, el oficial mayor expresó que hay una política clara de mejorar los servicios y llegar al mayor número de mexicanos que viven en el extranjero. Por ejemplo, informó que se han abierto nuevos consulados en Little Rock, Arkansas, y Ankorage, Alaska, en Estados Unidos, así como en Calgary, Canadá, además del establecimiento de una red cada vez más amplia de consulados móviles.

Los ahorros

El funcionario de la cancillería detalló los ahorros obtenidos en el primer semestre del año con la aplicación del decreto de austeridad del gobierno federal suscrito por el presidente Felipe Calderón en diciembre pasado. Informó que la dependencia ha tenido ahorros de recursos al aplicar, entre otras medidas, la reducción de 10 por ciento a los sueldos y salarios del personal de mandos superiores, la cual implicó un ahorro de 1.3 millones de pesos; la reducción de 2 por ciento en el rubro de servicios personales, adicional a la anterior, que ascendió a 40.3 millones; la reducción en gastos de telefonía celular y alimentación de mandos superiores, además de consolidar contrataciones de bienes y servicios.

Por otra parte, en este mismo periodo se han generado ahorros adicionales por otros 2.6 millones de pesos en diversos rubros de gasto corriente que incluyen combustible y lubricantes, telefonía general, agua potable, gastos de alimentación de servidores públicos, viáticos y pasaje, y servicios de fotocopiado. Todas estas medidas han reportado un ahorro de 50 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.