Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mienten las televisoras, afirma

Las dos cadenas de televisión, Televisa y Tv Azteca (duopolio), se han dedicado a desinformar a la población, satanizando la propuesta de reforma electoral en materia de los espacios destinados a la difusión en radio y televisión de los programas de los partidos políticos y la compra de espacios para este fin, señalando que con esta reforma se pretende censurar a los medios de comunicación e impedirles que difundan las ideas (las mentiras con las que nos tratan a diario de alejar de la realidad que vive este país), lo cual es una mentira, han llegado incluso a decir que se pretende estatizar la radio y la televisión cual si fuéramos un país socialista, una mentira más; que con esto se llevaría a la quiebra a cerca de 980 estaciones de radio porque perderían rating transmitiendo los programas de los partidos políticos durante tres minutos, otra mentira más. Si bien es cierto que los partidos no gozan del agrado y credibilidad de la población, porque ya han sido rebasados por la realidad, no es un argumento para decir que se irán a la quiebra.

El dolor de estas dos televisoras es principalmente por los millones de pesos que dejarán de percibir por la compra de espacios por los partidos políticos para transmitir sus programas y que ahora tendrán que otorgarlo de manera gratuita. Ya es tiempo también de acabar con este duopolio Televisa-Tv Azteca reformando las leyes que otorgan las concesiones para operar un canal de televisión. Si tanto lloran arguyendo que lo único que hacen es defender la democracia de este país, ¿por qué no permiten que existan más cadenas de televisión y dejan de presionar al gobierno para que no las permita? Mienten una vez más; a ustedes no les importa la democracia, a ustedes sólo les interesa seguir manteniendo en la ignorancia e idiotizado a este pueblo de México para continuar enriqueciéndose, mantener su poder y hegemonía sobre el Presidente y los poderes Legislativo y Judicial de este país. Mienten, una y otra vez mienten Televisa y Tv Azteca.

Fausto A. Chagollán Amaral


¿Alguien les creerá?, dice

¡Ahora resulta que Televisa y Televisión Azteca se erigen como paladines de la libertad de expresión! ¿Alguien les creerá? ¿Estarán hablando en serio? ¿De verdad se sienten con autoridad moral después de haber cometido innumerables actos de censura? Ahora, y en el colmo de la desfachatez, sus jilgueritos emplean expresiones tales como “referéndum por la libertad”, “secuestro de la sociedad” o “violación de la Constitución”. ¿No será más bien que están “ardidos”, después de todo lo que contribuyeron al fraude electoral?

Pobres, dan pena ajena, inclusive en aras de la desesperación total tuvieron que emplear a refuerzos ideológicos del más alto nivel, tales como Patricia Chapoy. Las mejores pruebas del robo a la nación del año pasado no son técnicas, son políticas: la negación sistemática al recuento de votos, la aceptación del TEPJF de la existencia de injerencias externas al proceso comicial, las multicitadas reformas electorales, y ahora, las pataletas de Luis Carlos Ugalde, del duopolio televisivo y de la CIRT en pleno.

Diego Peña, ciudad de México


Comentario sobre el presupuesto de Presidencia

Con respecto a la nota publicada el lunes 10 en la página 12, titulada “Pretende Felipe Calderón subir su salario mensual a 208 mil 570 pesos”, firmada por el reportero Enrique Méndez, permítannos hacer las siguientes precisiones: en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, el ramo 2, Presidencia de la República, se aprobó un presupuesto de mil 608.5 millones de pesos. Para el proyecto del PEF 2008 que acaba de enviar Calderón, propone un aumento al gasto total de la misma Presidencia de la República de mil 774.8 millones de pesos; es decir, 166.3 millones de pesos más que el año pasado. Esto representa un incremento en términos nominales de 10.3 por ciento y no de 9.3 por ciento como lo menciona el reportero. Esto, lejos de demeritar la nota de referencia confirma aún más el despilfarro de recursos del Ejecutivo federal.

Sin embargo, sería conveniente poner atención en el ramo 37, Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, donde el incremento en términos nominales es de 23.2 por ciento.

Sobra cualquier comentario a la “austeridad” de Calderón, ya que las cifras oficiales hablan por sí mismas.

Carlos Huerta, Esther Ibarra y Fluvio Ruiz


Aclaración del Arzobispado

Me refiero a la nota publicada el 12 de septiembre por la periodista Alma Muñoz, en que afirma que el padre Nicolás Aguilar trabajó en la Arquidiócesis de México con la anuencia de su obispo Norberto Rivera Carrera.

Ante la falsedad y la gravedad de dicha afirmación, exijo a la reportera que muestre a la opinión pública los documentos o pruebas en las que el obispo Rivera Carrera da el permiso o la anuencia para que el padre Nicolás Aguilar trabajara en la ciudad de México. Si no cuenta con dichas pruebas le exijo que se retracte públicamente de su aseveración falsa y le ofrezca disculpas al cardenal por difamarlo.

Si el padre Nicolás Aguilar trabajó en la Arquidiócesis de México lo hizo de manera clandestina, sin el permiso de quien entonces era su obispo, prueba de ello es que en el documento que está en manos de la periodista Alma Muñoz, al pie de página dice textualmente: “Recuerde padre que los primeros días del mes de diciembre de 1994, usted debe traer el permiso de su obispo, indicando el tiempo determinado durante el cual usted radicará en México”. Evidentemente este permiso nunca se dio.

Basta de calumnias contra la Iglesia católica, alimentadas en gran parte por La Jornada, que con esta actitud de odio personal contra el cardenal Rivera pierde todo sentido de objetividad, traicionando así la confianza que ponen en este medio tantos lectores que aún creen en el profesionalismo y seriedad de un periódico que se pierde en su nada disimulado odio a la Iglesia católica.

Hugo Valdemar Romero, director general de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Como asegura el padre Hugo Valdemar, a Nicolás Aguilar se le pide entregar en los primeros días de diciembre de 1994 el permiso de su obispo –entonces Norberto Rivera Carrera– para ejercer su ministerio como vicario parroquial de la Iglesia de Nuestro Perpetuo Socorro, en la colonia Torreblanca, en la Arquidiócesis de México. Sin embargo, omite mencionar que esa aclaración desaparece en la autorización que le otorgan al presbítero el 10 de febrero de 1995, para ser nombrado vicario parroquial de la Iglesia San Miguel Arcángel, en la colonia Chapultepec.

El Código de Derecho Canónico establece que todo sacerdote que pretende ejercer su ministerio en una diócesis a la que no pertenece necesita la autorización de su obispo titular. En el canon 271, artículo 2, se establece que el obispo diocesano “puede conceder a sus clérigos licencia para trasladarse a otra iglesia particular por un tiempo determinado, que puede renovarse sucesivamente…”

Alma E. Muñoz


Demandan respeto a opositores a la presa La Parota

Seguimos con preocupación la situación de las comunidades y ejidos de Cacahuatepec, Guerrero, que se oponen desde hace cuatro años a ser desalojados por la construcción de la presa La Parota. A pesar de ello, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el gobierno de Guerrero están empecinados en construir dicha presa. La posición gubernamental ha llegado al extremo de violar la misma ley al no respetar suspensiones ordenadas por jueces federales.

El 12 de agosto, más de 3 mil campesinos de esa región, en asamblea general se manifestaron una vez más contra la mencionada obra, y a pesar de ello funcionarios del gobierno estatal y caciques priístas agrupados en la CNC insisten en su realización. Esta falta de respeto a la voluntad mayoritaria ha llevado a graves enfrentamientos en donde por lo menos han muerto ya tres campesinos.

Ante la gravedad de la situación le demandamos al gobierno el respeto a la voluntad de las comuneros y ejidatarios de Cacahuatepec; la suspensión definitiva de la construcción de la presa La Parota; respeto irrestricto a los derechos humanos de la población de Cacahuatepec ante la amenaza de criminalizar su lucha de resistencia. Demandamos cese el hostigamiento a los miembros de la CECOP.

Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra (Oaxaca), Cactus, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, UCIZONI, CIUX, Grupo Solidario de La Venta, Centro de Derechos Humanos Tepeyac (Oaxaca), CIEPAC, Grupo de Campesinos y Ganaderos de Unión Hidalgo, Colectivo Magisterial y Popular 14 de Junio-Oaxaca y otras 14 firmas


Pide rectificación

El 11 de septiembre en La Jornada de Enmedio apareció una nota titulada “Andrés Huesca, el hombre arpa, es rescatado del baúl del olvido”, firmada por Arturo Cruz Bárcenas.

En dicha nota aparecen varias citas textuales de mi autoría que aparecieron originalmente en una publicación del año 2000 titulada Son jarocho. Guía histórico-musical, que fue editada gracias al respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Extractos de dicho escrito han aparecido también en algunos sitios en Internet como www.comosuena.com o www.tlaco.com.mx, pero siempre con mi autorización.

Dado lo irregular de este procedimiento le pido que publiquen esta aclaración junto con los fragmentos que fueron citados sin citar la fuente (“fusilar”, se dice coloquialmente), los cuales transcribo.

“…se cuenta que el auge fue tan grande que Huesca tenía dos agrupaciones con el mismo nombre que se dedicaban a cumplir con los diferentes compromisos que surgían”.

“Entre sus aciertos está, sin duda, el de haber establecido el son jarocho, en un ambiente muy cargado hacia el son jalisciense y con una competencia fuerte del son huasteco”.

“Esto se dio por razones puramente extramusicales ya que en 1936 cuando participa en la película Allá en el Rancho Grande, el arpa tradicional tenía aproximadamente un metro con veinte centímetros, lo que obligaba al arpista a ejecutarla sentado. Andrés Huesca al participar en la película y por razones puramente cinematográficas y de imagen decidió utilizar una arpa michoacana, mucho más grande, lo que le permitía estar de pie”.

“Andrés Huesca y sus costeños participaron en películas de claro ambiente jarocho como Sólo Veracruz es bello (1948) de Juan Bustillo Oro y Flor de caña (1948) de Carlos Orellana, pero también en otras en que la presencia del son jarocho no era tan indispensable para la trama de la película como Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho, La Perla (1945) de Emilio Fernández y Han matado a Tongolele (1948) de Roberto Gavaldón”.

Atentamente.

Rafael Figueroa Hernández /[email protected]


Respuesta del reportero

En relación con la carta del señor Rafael Figueroa Hernández, debo decir que sí tomé algunos párrafos de su artículo difundido en Internet. Si eso le creó algún problema, no fue esa la intención.

Arturo Cruz Bárcenas


Invitaciones


Seminario megaproyectos y derechos humanos

En ocasión de la visita no oficial a México del relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada, señor Miloon Kothari, y del relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, el Espacio DESC tiene el agrado de invitarles al seminario Megaproyectos de Desarrollo y Derechos Humanos: el caso La Parota, que se llevará a cabo en la ciudad de México el viernes 14 de septiembre de las 11 a las 15 horas, en el Ex Templo de Corpus Christi, avenida Juárez 44, Centro Histórico.

Además de los relatores de Naciones Unidas se contará con la presencia de representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos; monseñor Samuel Ruiz (Servicios de Asesoría para la Paz), Patricia Avila (Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM) y Mario Govea Sansón (Instituto de Estudios de la Energía para América Latina y el Caribe)


Conferencias

Invitamos a los vecinos de Tlalpan a las conferencias tituladas: Los consejos del poder popular en Nicaragua, que impartirá el doctor Armando Rendón Corona, y La experiencia del gobierno legítimo en México, impartida por Eduardo Cervantes (integrante del mismo). Jueves 13 de septiembre en Galeana # 35, centro de Tlalpan, de 19 a 21 horas. Entrada libre.

Alberto Vanegas.


Aviso de posposición

El municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, informa la cancelación de las actividades que se tenían previstas para los días 15 y 16 de septiembre, Encuentro de municipios autónomos, por problemas que se han presentado en nuestra región triqui. El gobierno del estado ha implementado agresiones para acabar con el municipio autónomo, mismas que nos exigen toda nuestra atención para seguir resistiendo y defender nuestra autonomía. Se pospone hasta nuevo aviso. Para mayor información comunicarse al teléfono 01 (953) 488-3216 municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Correo electrónico: [email protected].

José Ramírez Flores, presidente del municipio autónomo.


Preparativos para marcha del 2 de octubre

Convocamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores del IPN, así como a organizaciones sociales y sindicales interesados en impulsar la marcha del próximo 2 de octubre, así como el quinto paro cívico nacional por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE a la reunión para los preparativos de dicha marcha y actividades. ESIME Zacatenco, IPN, en el auditorio del Edificio 4, el viernes 14 de septiembre a las 16 horas.

Claudia Fabiola Jay Aguilar, Miguel Ramírez, Cristina Trejo. Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, Consejo Nacional de Huelga IPN.


Presentación de libro

Rafael Barajas El Fisgón presenta su libro La bola de la independencia, viernes 14 a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.