Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Mundo Sismo de 8.2 grados Richter sacude Sumatra y provoca nueve muertos y un leve tsunami

Pánico en costas del sudeste asiático ante el temor de otra tragedia como la de 2004

Sismo de 8.2 grados Richter sacude Sumatra y provoca nueve muertos y un leve tsunami

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen La ciudad de Padang sufrió graves daños por el sismo que causó escenas de pánico en Indonesia y en naciones vecinas La ciudad de Padang sufrió graves daños por el sismo que causó escenas de pánico en Indonesia y en naciones vecinas Foto: Reuters

Yakarta, 12 de septiembre. Un sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy la región de Sumatra, con saldo preliminar de nueve muertos, cientos de heridos y un ligero tsunami que no dejó víctimas pero que provocó pánico en zonas costeras del sudeste asiático al evocar el de diciembre de 2004, que dejó casi un cuarto de millón de muertos.

El gobierno indonesio emitió dos alertas de tsunami, pero luego de producirse un maremoto muy tenue, y otro sismo de 6.6 grados, levantó la segunda alerta.

Sin embargo, países del este de África con costas en el océano Índico como Kenia, Tanzania y Mauritania, así como las islas de Zanzíbar y Pomba, lanzaron alertas de tsunami por temor a que olas gigantes golpeen sus playas. También Bangladesh está en alerta.

El Instituto de Geofísica Estadunidense dio en principio al sismo una magnitud de 7.9, pero posteriormente la revisó al alza y la fijó en 8.2, que es excepcionalmente alta. Cualquier tipo de movimiento telúrico de magnitud superior a 7 grados es considerado susceptible de provocar grandes y cuantiosos daños materiales y numerosas víctimas.

El terremoto tuvo su epicentro en el mar, 100 kilómetros al suroeste de Bengkulu, a 30 kilómetros de profundidad. El sismo provocó daños y derrumbes en ciudades del archipiélago de Indonesia, lo que provocó nueve muertos y cientos de heridos en la región de Sumatra, según reportes.

El terremoto se sintió también en la capital, Yakarta, a unos 600 kilómetros de distancia, donde los edificios más altos se balancearon y se vivieron escenas de pánico.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, en Hawai, indicó que la primera alerta se extendió a toda la región del Índico, incluidas Indonesia, India, Sri Lanka, Tailandia y Maldivas, los países más afectados por el tsunami de diciembre de 2004.

India emitió un alerta para las islas Andamans y Nicobar y las autoridades de Malasia para el norte del país. Sri Lanka, por su parte, hizo lo mismo para su territorio. Tailandia, donde se sintió el sismo, pidió a su población estar vigilante, pero no difundió un alerta oficial de tsunami.

De último momento, se informó que Indonesia lanzó esta medianoche una tercera alerta debido a una fuerte réplica de 7.7 que se sintió en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.