Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Estados Insisten en hallar culpables de la explosión en Coahuila

Rechaza el gobernador ayuda de la empresa química

Insisten en hallar culpables de la explosión en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Monclova, Coah., 12 de septiembre. La empresa Orica Mining Services, subsidiaria de Explosivos Mexicanos SA, propietaria de un cargamento de aceite combustible de nitrato de amonio que estalló el domingo pasado, mató a 28 personas y dejó a 250 lesionadas, ofreció apoyo a las víctimas, pero insistió en que no tiene responsabilidad en el accidente, dio a conocer el gobernador Humberto Moreira Valdés.

“Además de que deberá haber indemnizaciones para las familias de las personas que murieron y para aquellas que perdieron alguna parte de su cuerpo, está pendiente la restauración de las viviendas y el reemplazo de los vehículos, pero nosotros no queremos aceptar ninguna ayuda de ese tipo. Queremos que haya una responsabilidad legal. Esto no se canjea por nada, y para no contaminar la situación prefiero que con nuestros recursos se siga apoyando a la gente, y que la parte legal se vaya encaminando y se deslinden responsabilidades. Ellos (los representantes de Orica) ofrecieron ayuda, pero no admiten ninguna culpa”, señaló.

El mandatario consideró “prematuro” que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exculpara a la empresa Fletes y Traslapeos, una de cuyas unidades transportaba el explosivo de Orica.

El martes, el subdirector de Autotransporte Federal de la SCT en Coahuila, Luis Antonio Posada Flores, aseguró que la compañía cumplió todas las normas y calificó los hechos de “lamentable accidente”.

Moreira refutó: “El hecho de que el chofer (José Alberto Borrego González, prófugo) haya huido significa que no estaba capacitado para afrontar una situación de ese tipo. El chofer le dijo a la gente que corriera porque no traía con qué apagar el incendio; de tal forma, me parece muy prematuro que la SCT exculpe a la empresa”.

El secretario de Gobierno estatal, Homero Ramos Gloria, aseguró que aun cuando se hubieran cumplido los requisitos para el manejo y transporte del explosivo, Orica y la compañía de fletes propietaria del vehículo que estalló “no están exentas de responsabilidad”.

Mientras tanto, el secretario de Salud del estado, Raymundo Verduzco, informó que 29 personas permanecen hospitalizadas debido a lesiones producidas por la explosión.

“Son cinco en terapia intensiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social; siguen graves y tres están totalmente inconscientes por traumatismo craneoencefálico”, anotó.

De acuerdo con el gobierno de Coahuila, los trabajos de reconstrucción del tramo de la carretera federal afectado con la explosión debieron haberse iniciado este miércoles, pero no fue posible debido a la lluvia que cayó desde la madrugada en la zona centro de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.