Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Estados SG: en emergencia, 117 municipios de Veracruz

Se cumplen 2 semanas del desbordamiento del Pánuco

SG: en emergencia, 117 municipios de Veracruz

Recula el mandatario de Tamaulipas: pide ayuda al Fonden

Prevén más lluvias e inundaciones a causa de Humberto

Carolina Gómez y Martín Sánchez (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Una de las calles de Pueblo Viejo, Veracruz, donde se prevé que las aguas seguirán subiendo de nivel a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Humberto. Pobladores exigieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán cumplir su promesa de campaña de construir un bordo para evitar inundaciones, proyecto que ha estado pendiente más de 15 años Una de las calles de Pueblo Viejo, Veracruz, donde se prevé que las aguas seguirán subiendo de nivel a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Humberto. Pobladores exigieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán cumplir su promesa de campaña de construir un bordo para evitar inundaciones, proyecto que ha estado pendiente más de 15 años Foto: Notimex

Pánuco, Ver., 12 de septiembre. Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social, constató hoy los daños que padecen miles de familias del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas, a 13 días de que se desbordaron el río Pánuco y el sistema lagunar del Tamesí. En el recorrido se informó que la Secretaría de Gobernación ya declaró en emergencia 117 municipios veracruzanos.

Asimismo, se informó que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien acompañó a la funcionaria, solicitará que se declaren zonas de desastre Tampico, Madero, Altamira, González y Mante. Apenas el martes el mandatario dijo que no había solicitado esa declaratoria porque “sólo me van a mandar camiones de cobijas y despensas, y de ésas yo tengo”. Lo que se necesita, agregó, son obras de infraestructura hidráulica para que deje de estancarse el agua.

En Veracruz, Zavala Peniche recorrió Pánuco y Pueblo Viejo, donde pobladores le exigieron agilizar la entrega de despensas, la aplicación de programas de empleo temporal y de recuperación de enseres.

En Pueblo Viejo, donde más de la mitad del poblado se encuentra bajo el agua, la funcionaria anunció que la próxima semana concluirá el censo de viviendas dañadas, a fin de liberar más recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En este poblado más de mil 200 personas permanecen en albergues, pero unas 800 rehúsan abandonar sus viviendas por temor al saqueo. Se prevé que el nivel del agua aumentará más de 40 centímetros en los próximos días.

Una situación similar se vive en Moralillo, municipio de Pánuco, donde se desbordó el río Tamesí y hay más de seis colonias afectadas. Habitantes de Pueblo Viejo y Moralillo señalan que desde hacía 14 años no ocurría una inundación de tal magnitud.

En la bodega comunitaria, donde se albergan 99 familias, éstas colocaron carteles y exigieron que el gobierno de Veracruz construya el tan prometido bordo para contener las crecidas del Tamesí, proyecto que lleva más de 15 años. Las pancartas dicen: “Señor gobernador (Fidel Herrera Beltrán), usted prometió en campaña el bordo. ¡Cumpla!”

Antes de dejar la entidad para dirigirse a Tamaulipas, Zavala Peniche instó a los pobladores a trasladarse a los albergues, pues en algunos lugares las inundaciones tienen más de un metro de altura, lo que representa un gran riesgo, especialmente para los niños. Autoridades de Salud aseguraron que estas aguas están muy contaminadas, pues se han mezclado con heces de algunas fosas sépticas.

Por la tarde, Zavala Peniche y el gobernador de Tamaulipas encabezaron una reunión de trabajo y fue allí donde el mandatario anunció que pedirá la declaratoria de desastre para agilizar la reconstrucción de viviendas.

Además se anunció que se pondrá en marcha el programa Hábitat Regular, que consiste en la reubicación de las colonias anegadas por el Tamesí; sin embargo, los pobladores se resisten a cambiarse.

Roberto Schuldes Dávila, director general de la cuenca Golfo norte de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que para los próximos días se prevén más lluvias en Veracruz y Tamaulipas debido a la tormenta tropical Humberto. Además, los niveles de los ríos Panuco y Tamesí seguirán subiendo, y las inundaciones seguirán al menos dos semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.