Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Economía El domingo se restablecerá en forma paulatina el abasto de gas natural a distribuidores: Pemex

La paraestatal movilizó 800 trabajadores para reparar los oleoductos dañados

El domingo se restablecerá en forma paulatina el abasto de gas natural a distribuidores: Pemex

Roberto González Amador, Miriam Posada, Eduardo Martínez y Silvia Chávez

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a empresas distribuidoras de gas natural que en la tarde del domingo comenzará a ser restablecido paulatinamente el suministro del combustible, luego de que una explosión en seis ductos en la madrugada del lunes redujo la oferta del energético en una vasta zona del Centro, Occidente y Bajío.

Mientras tanto, el gobierno federal advirtió que la explosión en la red de ductos de Pemex constituye una señal “deplorable” y de “riesgo” para quienes traen capital a México.

Pemex informó en un comunicado de prensa que ayer a las 18 horas quedó completamente sofocado el fuego en el oleoducto de Omealca, que transporta crudo y era el último de los incendios que se mantenía vivo después de los estallidos del lunes. Indicó que en la zona afectada persisten condiciones climatológicas que complican los trabajos, aunque mantuvo la previsión de reanudar el suministro entre el domingo por la noche y las primeras horas del lunes.

La petrolera dio a conocer también ayer que aumentó las importaciones de gasolina para suavizar los problemas de abasto derivados de los ataques del lunes, que fueron reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En declaraciones a este diario, Agustín Humman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, que aglutina a empresas distribuidoras, dijo que Pemex informó a sus agremiados que a partir del lunes comenzará a regularizarse el suministro de combustible.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la interrupción en el suministro de gas natural por la explosión provocada en los ductos afectó a 2 mil 800 empresas y causó pérdidas a la industria manufacturera por 100 millones de dólares o mil 100 millones de pesos, por día.

Agustín Humman informó que, de acuerdo con lo reportado por Pemex a las compañías distribuidoras, las industrias que sufrieron la interrupción del abasto de gas natural podrán conectarse a las redes y comenzar a ser surtidas el próximo lunes.

El sabotaje de la madrugada del lunes a la red de ductos de Pemex ya tuvo un “impacto severo” en las operaciones tanto de los distribuidores del gas como de las empresas, que han debido reducir al mínimo sus operaciones por falta de combustible, añadió. Las explosiones dañaron a tal punto 12 ductos, que Pemex dejó de distribuir una cuarta parte de su oferta diaria de gas natural, según los datos proporcionados por la AMGN.

Inversión extranjera, en riesgo: Economía

El subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera Directa (IED), Carlos Arce Macías, afirmó que los ataques a ductos de Pemex constituyen señales “deplorables” y de riesgo para quienes traen a México capital y generan empleos.

Aseguró que a los inversionistas “les gusta el silencio, no las estridencias y menos las explosiones de ductos”. Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Economía no ha tenido ningún acercamiento con empresarios extranjeros radicados en México para tranquilizarlos y dar garantías de seguridad.

Avanzan trabajos de rehabilitación

En un comunicado de prensa, Pemex informó anoche que 800 trabajadores de la empresa han sido movilizados para reparar los daños causados por las explosiones del lunes. Dio cuenta de una visita del director de la compañía, Jesús Reyes Heroles, a la zona afectada.

Informó que por los daños que causaron las explosiones a los oleoductos que surten de crudo a las refinerías de Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato) y para garantizar el suministro de gasolinas, turbosina y diesel en el centro del país, comenzó a importar gasolina por el océano Pacífico a través de la terminal de almacenamiento y reparto de Rosarito, Baja California.

También está importando turbosina y diesel por el Golfo de México, para descargarla en una terminal marítima en Ciudad Madero, Tamaulipas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.