Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Cultura Al Museo de la Historia del Holocausto, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Subraya el jurado su “tenaz labor para promover la superación del odio y el racismo”

Al Museo de la Historia del Holocausto, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 12 de septiembre. El Museo de la Historia del Holocausto, de Jerusalén –Yad Vashem– fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, el más relevante de estos reconocimientos que pretenden destacar la labor de personajes o instituciones en favor de la paz y la armonía entre los pueblos.

El jurado destacó la “tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia”.

El Museo del Holocausto se construyó con la firme aspiración de rendir homenaje a los 6 millones de judíos exterminados por el régimen nazi y recordar a las futuras generaciones los estragos que causó al pueblo judío la política de exterminio llevada a cabo por el fascismo alemán.

El Yad Vashem inauguró su nueva sede en 2005, después de más de 10 años de construcción y de una minuciosa recopilación de fotografías, testimonios y valores simbólicos de aquella barbarie.

El centro, que costó más de 56 millones de dólares, fue diseñado por el arquitecto israelí Moshe Safdie, con una superficie de más de 4 mil metros cuadrados. En este espacio se muestran imágenes de niños, mujeres, ancianos y hombres que fueron víctimas de los hornos crematorios nazis, pero también se hace una recreación de las penurias que tuvieron que sufrir los ciudadanos de origen judío durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial y durante los años más duros de la llamada “limpieza étnica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.