Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Cultura Develan “un Siqueiros inédito” en formato de diccionario

Mostrarán el acervo del artista, almacenado durante años, en el próximo Cervantino

Develan “un Siqueiros inédito” en formato de diccionario

En la Casa de la Cultura de Guanajuato se exhibirán manuscritos, cartas, fotografías y dos dibujos

Se montarán 38 diversas exposiciones en la versión 35 del encuentro artístico y cultural

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes exponentes del muralismo mexicano David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes exponentes del muralismo mexicano Foto: Cortesía Instituto Nacional de Bellas Artes

Un acervo siqueiriano conformado por diversos documentos, manuscritos, oficios, cartas, material en video, carteles, fotografías, invitaciones y dos dibujos, seleccionados de la amplia colección del artista David Alfaro Siqueiros, el cual permaneció almacenado durante años en 12 grandes gavetas, conforman la biografía “más completa” del afamado muralista.

La exposición Siqueiros indexado: De la A a la Z será mostrada en la versión 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 3 al 21 de octubre en la ciudad de Guanajuato, en la Casa de la Cultura guanajuatense para, en noviembre, ser instalada en la Sala de Arte Público Siqueiros, en el Distrito Federal.

La idea, explica Horacio Muñoz, coordinador del proyecto, consiste en “hacer una lectura de Siqueiros a manera de índice, como si fuera un diccionario con 60 entradas que se vinculan entre sí; es una red siqueriana que abarca temas políticos, sociales y de la vida del pintor; cada una de esas entradas está sustentada por temas, documentos, revistas, recortes de prensa y algunos elementos gráficos”.

Esta nueva visión sobre el pintor mexicano, añade Muñoz –quien encabeza el proyecto de revisión del acervo desde hace dos años– “no se basa en su obra plástica, pero sí, fundamentalmente, en sus documentos; muchos de ellos generados durante su encarcelamiento”.

Subraya: “Queremos plasmar un Siqueiros inédito, mostrar su perfil controversial, volcánico, de fuerte personalidad, emprendedor, además de su amplio compromiso político y artístico”. También el ideario político y el discurso solidario resaltan en la muestra Siqueiros indexado.

Tras la visita a la exposición, puntualiza Muñoz, el espectador juzgará si descubrió un nuevo Siqueiros o diferente al que se presenta en el ámbito histórico.

Frida, Diego y Gabriel Figueroa

Durante el FIC también se rendirán homenajes a tres personajes fundamentales en la cultura nacional: Frida Kahlo, en el centenario de su natalicio; al guanajuatense Diego Rivera, en el cincuentenario de su muerte, y al fotógrafo Gabriel Figueroa, por cien años de su nacimiento.

Gloria Maldonado, coordinadora de artes visuales del FIC, explica que el Museo Casa Diego Rivera albergará una muestra de 51 acuarelas del pintor, provenientes de colecciones particulares.

Además, en el mercado de Guanajuato se exhibirá una ofrenda-instalación con grandes figuras escultóricas elaboradas en cartonería dedicadas a la pareja conformada por Frida y Diego.

También, algunas escenas de célebres películas –cuya fotografía estuvo a cargo de Figueroa– fueron seleccionadas por el museógrafo y curador Miguel Angel Corona para la exposición Homenaje cervantino a Gabriel Figueroa, que serán emplazadas en espacios públicos de esa ciudad. “Los cielos, el domo y las vallas” que rodean y cubren la explanada de la Alhóndiga de Granaditas también exhibirán grandes espectaculares con el trabajo del fotógrafo de cine.

El futuro más acá hará una lectura del cine dentro del cine. La videoinstalación, cine y exposiciones es resultado de una investigación que reúne, rescata y documenta la filmografía mexicana que presentó la ciencia ficción adaptada a nuestro entorno e idiosincrasia entre 1945 y 1980.

La Universidad de Guanajuato albergará la instalación en la cual podrían aparecer los legendarios personajes de las películas: luchadores enmascarados, extraterrestres o mujeres vampiro.

De las 38 exposiciones planeadas para el próximo Cervantino, también sobresale la del fotógrafo Rodrigo Moya, quien sustrae de su abundante y prolífico acervo una serie de 50 fotografías que presentan a los Niños en su tiempo, historia y el contexto en que les tocó vivir. Esta muestra estará en el Museo Regional de Guanajuato.

En la muestra Niños/as, Moya seleccionó 50 imágenes de pequeños captados entre 1955 y 1967, quienes aparecen como partícipes y testigos del momento histórico que coincide con su infancia.

El fotógrafo rescató para esta versión del FIC las imágenes que fue captando sin pensar en hacer algo específico sobre los infantes. “Moya fue quien eligió el tema de la infancia”, agregó Gloria Maldonado.

“A lo largo de su trayectoria los niños siempre tuvieron presencia y Moya constató que eran partícipes de la historia, eran protagonistas del momento que se estaba viviendo.”

Para el artista, dijo Maldonado, los pequeños son presencia ubicua, activa y dinámica de su época”.

Una imagen característica de la exposición será un niño captado sobre un tanque de guerra, el cual sonríe y señala hacia la cámara mientras que en el grafiti plasmado sobre el blindado se lee la palabra “Pueblo”.

Propuestas visuales en el FIC

El sentido reflexivo de las artes visuales que convergen en el FIC será manifiesto en la exposición Apuntes sobre tanatología: urnas funerarias artísticas contemporáneas, creada ex profeso para el encuentro artístico y cultural.

En esta muestra, dice Gloria Maldonado, “nos acercamos a la muerte y a la forma en que se debe prever este suceso y así contrarrestar el negocio de las funerarias”.

Una treintena de artistas exhibirán sus propias urnas elaboradas en diversos materiales, como vidrio, madera, metal o cerámica. Unas son chuscas, otras elegantes y habrá algunas con efectos multimedia, explica Maldonado.

Inclusive, añade, la talla en madera con la figura de un falo elaborada por el artista Reinaldo López “quitará solemnidad” al tema “sobre el que todavía se siente miedo y del cual evitamos muchas veces hablar”.

Esta colectiva de urnas funerarias se exhibirá en la sala Manuel Doblado, del Museo Regional de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas.

Magos, brujos y payasos, de Sergio Hernández; Hormigas, del grabador Sergio Garval; Evas y Adanes, de Ignacio Ortiz; Espanto de la modernidad: fotografía y crimen en el Archivo Casasola, además de Fragmentos de un discurso, de Othón Téllez, y Lo instantáneo y lo perpetuo, de Rosa Luz Marroquín, se suman a las propuestas antes mencionadas.

También Tramas, Luciérnaga de selenio, Cerámica china contemporánea, Variaciones quijotescas, Jardín interior, In extremis (fotografía de Gilberto Chen) y Crecimientos artificiales sobresalen de muchas otras muestras que incluyen escultura, fotografía, pintura en variadas técnicas, que serán expuestas en diversos recintos de esa ciudad cervantina a partir del 4 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.