Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Ciencias Récord en la lista roja de especies en riesgo de extinción: 16 mil 306

Integra 200 nuevos nombres, en relación con la cifra de 2006, según organismo mundial

Récord en la lista roja de especies en riesgo de extinción: 16 mil 306

Preocupante, el declive de los grandes simios, entre los mamíferos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Alerta: 70 por ciento de las plantas en peligro de desaparecer

Afp

Ampliar la imagen De acuerdo con el reporte, 785 especies ya desaparecieron y otras 65 sobreviven únicamente en cautiverio o en estado doméstico. En la imagen, las cabezas de dos pollos que sirven en las investigaciones sobre gripe aviar en Indonesia De acuerdo con el reporte, 785 especies ya desaparecieron y otras 65 sobreviven únicamente en cautiverio o en estado doméstico. En la imagen, las cabezas de dos pollos que sirven en las investigaciones sobre gripe aviar en Indonesia Foto: Reuters

París, 12 de septiembre. La lista roja de las especies en peligro de extinción, publicada el miércoles por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pinta un paisaje alarmante de la pérdida de diversidad animal y vegetal en el planeta.

La lista asciende este año a 16 mil 306 especies contra 16 mil 118 en 2006, es decir, casi 200 nuevas especies con la amenaza de desaparecer, informó la UICN.

Este organismo estudia la evolución de 41 mil 415 especies animales y vegetales de entre las 1.9 millones conocidas en el mundo.

Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho, un tercio de los anfibios y 70 por ciento de las plantas están en riego de desaparecer, según la lista roja de las especies en peligro publicada anualmente por la UICN.

En total, 785 especies ya desaparecieron y otras 65 sobreviven únicamente en cautiverio o en estado doméstico, señaló la UICN.

Cotrorra de Mauricio, reclasificada

Una única especie fue reclasificada en una categoría menos grave, la cotorra de Mauricio (Psittacula eques), ahora se encuentra en el rango “amenazada” y no “en peligro crítico”.

El hombre, directa o indirectamente, es la principal causa de la desaparición de las especies, según estos científicos, que defienden la creación de vastos espacios naturales protegidos.

“La biodiversidad desaparece a un ritmo acelerado y debemos actuar lo antes posible para frenarlo y prevenir esta crisis de extinción”, advirtió Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN.

Entre los mamíferos, el declive de los grandes simios es preocupante y el gorila del llano (Gorilla gorilla) está ahora “en peligro crítico”. Diezmado por el virus del ébola, su población disminuyó en más de 60 por ciento desde hace 25 años.

El orangután de Sumatra (Pongo abelli) está “en peligro crítico” y el de Borneo (Pongo pygmaeus) “en peligro”, ambos víctimas de la deforestación.

Esperanzas en China

El delfín blanco (Lipotes vexillifer) del Yangtzé, en China, una de las especies animales más antiguas, está también “en peligro crítico” y tal vez se encuentre ya extinguido. Los científicos chinos no pierden, sin embargo, la esperanza desde que en agosto un habitante de la provincia de Anhui (este de China) creyó ver a uno de ellos.

Lo mismo sucede con el cocodrilo del Ganges (Gavialis gangeticus), en el norte de India, amenazado por la degradación de su hábitat natural. Su población pasó de 436 adultos en 1997 a 182 en 2006.

Los corales, víctimas del calentamiento del planeta y de El Niño, aparecen por primera vez en la lista. Diez especies de las Galápagos se ven amenazadas, en peligro de extinción o estado vulnerable, y una de ellas, el coral solitario de Wellingon (Rhizopsammia wellington) está ya probablemente extinguida.

También el pez Cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni) hizo su entrada en la lista, en la categoría “en peligro”. Noventa por ciento de sus efectivos desapareció en un espacio de 12 años a causa de los acuarios”, según Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del programa de la UICN para las especies, que ve en esta lista roja “un barómetro de la biodiversidad en el mundo”.

Entre las aves, mil 217 figuran entre las especies en peligro de extinción, especialmente el buitre de cabeza roja de Asia (Sarcogyps calvus) y el buitre egipcio de Africa (Neophron percnopterus), envenenado por el diclofenaco, un medicamento destinado al ganado.

La situación de las plantas no es mejor: 8 mil 447 especies están en riesgo de desaparecer de las 12 mil 43 que figuran en la lista roja de la UICN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.