Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Capital Alista el GDF propuesta para procesar desechos sólidos

Deben usarse para generar bienes: Esther Orozco

Alista el GDF propuesta para procesar desechos sólidos

Bertha Teresa Ramírez

Tras inaugurar el Foro Metropolitano de Tratamiento de Desechos, Por un manejo inteligente de residuos sólidos urbanos, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF), Esther Orozco, aseguró que el próximo año la administración capitalina tendrá una propuesta para procesar las 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el Distrito Federal.

En ese contexto, la secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado Peralta, informó que a la brevedad se debe empezar a solucionar el problema de los desechos y no cuando se tiene la presión encima.

Delgado Peralta se pronunció por sincronizar las acciones del gobierno de la capital con las propuestas de los académicos y científicos, porque de lo contrario no se puede tener una solución a corto plazo.

En entrevista, Orozco dijo que este foro servirá para que especialistas de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Mexiquense para la Ciencia, así como la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, presenten las mejores soluciones, no sólo para ver qué hacer con los desechos sólidos, sino para buscar las tecnologías que permitan su aprovechamiento.

Ha llegado el momento en que los desechos que se producen en la ciudad se reciclen y con ellos se pueda generar energía eléctrica, producir fertilizantes, materiales de construcción, asfalto o juguetería, entre algunas de las cosas que están en la larga lista de productos que se pueden fabricar si se utilizan como insumos, indicó.

Además, aprovechar los conocimientos de los científicos mexicanos para asimilar lo que se hace en otras ciudades con los desechos sólidos y adaptar técnicas a la nuestra, subrayó.

Por su parte el director del IPN, José Enrique Villa Rivera, calificó de acierto del GDF haber convocado a científicos y académicos de estas instituciones por medio del ICTDF a fin de abordar la problemática y encontrar una solución específica para la ciudad.

En el foro, Héctor Castillo, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que el problema de la basura requiere una visión metropolitana y sostuvo que uno de los retos es despolitizar su manejo, instrumentar un programa de separación en las fuentes de generación de desechos, incorporando a las industrias, y crear subsistemas de recolección especializada para cada fuente de generación, agregó.

Hay que entender a profundidad las enormes potencialidades sociales y económicas que se generan en este medio, y reorganizar la economía informal que existe alrededor de la basura, incorporando a los trabajadores. No se trata de quitarles el pan de la boca, sino organizarlos, añadió.

En la zona metropolitana del valle de México se producen más de 21 mil 500 toneladas de basura al día, lo cual representa 34 por ciento del total del país; además, 47 por ciento de la basura generada en el DF está formada por residuos orgánicos no reciclables, que en su mayoría provienen de la basura domiciliaria. Por otra parte existe una recolección de residuos mezclados, lo cual disminuye su valor en un rango de 25 a 75 por ciento para el aprovechamiento en las plantas de separación.

Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, expuso que la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, emitida por la pasada ALDF, “es letra muerta, pues nadie la cumple, nadie la aplica”, por lo que propuso efectuar los cambios que se necesiten para que la legislación se haga valer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.