Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Capital Perecen dos personas sepultadas por aludes

Las víctimas habitaban precarias viviendas en zonas de riesgo

Perecen dos personas sepultadas por aludes

Otras dos quedaron lesionadas

Los hechos, en Álvaro Obregón

Mirna Servín, Rocío González, Angel Bolaños y Bertha T. Ramírez

Ampliar la imagen Un joven de 15 años murió ayer al desgajarse parte de un cerro sobre su casa, quedando sepultada por más de veinte metros cúbicos de tierra. Los hechos ocurrieron en la colonia Belén de las Flores, de la delegación Álvaro Obregón Un joven de 15 años murió ayer al desgajarse parte de un cerro sobre su casa, quedando sepultada por más de veinte metros cúbicos de tierra. Los hechos ocurrieron en la colonia Belén de las Flores, de la delegación Álvaro Obregón Foto: Alfredo Domínguez

Dos personas perdieron la vida y dos resultaron heridas al quedar sepultadas por aludes de tierra que ocurrieron en la Álvaro Obregón, tras las intensas lluvias de los últimos días en la ciudad de México, lo que obligó a las autoridades a evacuar a 45 familias que habitaban dos predios en riesgo en ese perímetro delegacional.

La primera víctima fue Edgar Michel Moreno, quien estaba en su cuarto, construido de tabique y lámina, cuando una parte del cerro que flanqueaba su casa se vino abajo. Sus padres lograron salir de la precaria vivienda, cuando sintieron que la tierra comenzó a caer sobre el techo de su casa, pero el joven de tan sólo 15 años de edad quedó muerto bajo su escritorio, donde aparentemente trató de refugiarse.

El desgajamiento ocurrió ayer por la mañana en un asentamiento irregular ubicado en la zona de barrancas de la delegación Álvaro Obregón, en la colonia Belén de las Flores, en el domicilio ubicado en el Quinto Nivel, número 14, esquina con la calle de Alelí, y afectó más de la mitad de la casa de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Las tareas de rescate duraron 40 minutos debido a que cayeron aproximadamente 20 metros cúbicos de tierra. Edgar todavía fue trasladado en helicóptero con signos vitales a la Cruz Roja de Polanco, donde falleció.

La víctima pertenecía a una de las 20 familias asentadas en dicho predio, 18 de ellas con el mismo parentesco, que al mediodía fueron evacuadas por personal de protección civil y trasladadas al albergue ubicado en la explanada de la estación Observatorio del Metro, donde se alojarán en tanto se les integra al programa para la adquisición de una vivienda definitiva, según aseguró el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada.

Ernesto Hernández Flores, de 52 años de edad, habitante de este predio que alberga a nueve viviendas autoconstruidas con material precario, dijo que desde 1978 fueron trasladados de otro sitio en riesgo conocido como El Capulín a este punto de la demarcación por las autoridades delegacionales de aquel entonces, a quienes en diferentes ocasiones se les pidió que hicieran muros de contención.

El otro deceso ocurrió alrededor de las ocho de la noche, en el asentamiento irregular La Martinica, al registrarse otro deslave que sepultó una vivienda. El percance provocó lesiones a tres personas, una de las cuales, Martín Hernández García, de 45 años, falleció cuando era trasladado a la clínica Enrique Cabrera. Los otros dos, Josefina Álvarez, de 55 años, y César Campa, de 33, permanecen hospitalizados.

La precipitación pluvial también ocasionó otros deslaves en el perímetro de esta delegación, pero sin daños de consideración en la colonia Presidentes, Estrella Santa Fe, Paraje el Caballito, Molinos de Santo Domingo, Chamontoya, y el predio La Presa Sección Hornos.

Desmantelan 150 viviendas

En este último sitio, las autoridades de la demarcación montaron un operativo con el apoyo de por lo menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos un grupo de granaderos, e iniciaron el desmantelamiento de cerca de 150 viviendas precarias y el traslado de las últimas 25 familias, que aún se encontraban en el asentamiento irregular, hacia el albergue de la explanada de la estación Observatorio del Metro.

La medida se enfrentó con la oposición de las familias que protagonizaron en diferentes momentos conatos de violencia con los elementos policiacos, para evitar su reubicación, con el argumento de que no se les estaba ofreciendo una opción para adquirir una vivienda, porque no encontraban en el censo que levantó el gobierno delegacional.

Otras de las demarcaciones afectadas por derrumbes fueron Xochimilco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. En esta última demarcación, vecinos de la colonia Lomas de Reforma reportaron el desgajamiento de un cerro en un predio ubicado en las calles de Alcazar de Toledo y Ahuehuetes Sur, aunque no se registraron víctimas.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal se mantiene en alerta para atender las emergencias en zonas de alto riesgo de la ciudad, a fin de garantizar la integridad física y material de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.