Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia El líder del sindicato ferrocarrilero ha desviado $13 mil millones: jubilados

Este jueves realizarán una marcha hacia Los Pinos para denunciar el quebranto

El líder del sindicato ferrocarrilero ha desviado $13 mil millones: jubilados

Víctor Flores reta a los ex trabajadores: “que presenten demanda; mi conciencia, tranquila”

Patricia Muñoz Ríos

El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, ha desviado cerca de 13 mil millones de pesos de un fideicomiso de pensiones, acusaron ayer jubilados de la organización, quienes llevarán a cabo una marcha este jueves hacia la residencia oficial de Los Pinos para denunciar al dirigente ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre las acusaciones, Flores Morales demandó a los jubilados que presenten pruebas. Ellos aseguran tener cientos de copias de las denuncias penales y civiles que han interpuesto contra el líder.

Incluso, el dirigente ferrocarrilero apuntó que no ha saqueado el fideicomiso porque “éste lo maneja Nacional Financiera”, no el sindicato, por lo cual no llega ni un peso a sus manos. Además, aseveró que tiene “la conciencia tranquila”.

La Comisión Colectiva de Jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México ofreció ayer una conferencia de prensa, en la cual José Calixto Rodríguez denunció que hay un “boquete” por 13 mil millones de pesos en el fideicomiso, el cual garantiza pagos vitalicios para 48 mil ex empleados.

“Flores Morales y su grupo sólo dejaron 8 mil millones de pesos en el fondo, los cuales sólo van a alcanzar para pagar pensiones hasta el año 2010, no 2032, como se había estipulado”, aseguró Calixto Rodríguez en nombre de los ex trabajadores.

Resaltó que ya se practicaron dos auditorías al fideicomiso, en las cuales se comprobó “que hubo saqueo, malversación de fondos, y las pruebas se entregaron a los juzgados, pero curiosamente los casos han estado parados en los tribunales, porque Víctor Flores ha dado mucho dinero para que no prosperen”.

Por su parte, el dirigente señaló que de los 52 mil jubilados del sindicato “90 por ciento” lo apoya y el otro 10 por ciento es el que lo ha denunciado. Precisamente, añadió, “los inconformes fueron expulsados de la organización por haber contravenido los estatutos”.

En nombre de los jubilados también habló Enrique Oropeza Vázquez, quien declaró que la empresa, que se encuentra en proceso de liquidación, continúa entregando las cuotas sindicales que se retienen a los pensionados, por lo cual el líder ha cobrado más de 600 millones de pesos de 1999 a la fecha por ese concepto. “Eso es saqueo sobre el saqueo, porque según los últimos informes financieros del fideicomiso en 2012 no habrá más recursos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.