Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia El cuerpo femenino, “campo de batalla” por las agresiones

Campaña contra la violencia hacia las mujeres

El cuerpo femenino, “campo de batalla” por las agresiones

Carolina Gómez Mena

Tras señalar que en los recientes sexenios “el cuerpo de las mujeres se ha convertido en un campo de batalla” debido a las agresiones de grupos militares y policiacos en conflictos como el de Atenco y Oaxaca, así como la muerte de la indígena Ernestina Ascensión, los feminicidios de Ciudad Juárez y amenazas contra integrantes de organizaciones sociales, dirigentes de agrupaciones feministas informaron que comenzaron una campaña para recabar un millón de firmas en pro de que el gobierno “deje de considerar letra muerta los convenios internacionales en contra de la violencia hacia las mujeres”.

En conferencia de prensa precisaron que la campaña concluirá el 24 de mayo de 2008 y no sólo se realizará en México, sino se solicitará apoyo internacional. Marta Figueroa, del Colectivo Mafalda, con sede en Chiapas, aseguró que el presidente Felipe Calderón “ya tiene las manos manchadas de sangre”, pues “ha permitido” que siga reinando la “impunidad”, pues se calcula que al día ocurren cuatro decesos violentos de mujeres.

También acusó a la actual administración de dar respuestas de “simulación” en torno a la mayor parte de las necesidades que aquejan al sector, entre ellas una mejor atención a la salud.

Tras exigir que se detenga la “militarización” del país, emprendida con el “pretexto” de combatir al narcotráfico y en general al crimen organizado, Figueroa sostuvo: “El cuerpo de las mujeres se ha convertido en campo de batalla; nos hemos convertido en objeto y objetivo de guerra; queremos más gasto social que militar”, exigió.

Axela Romero Cárdenas, directora general de Salud Integral para la Mujer (Sipam), expuso que aunque las mujeres “estamos presentes en los discursos, estamos ausentes de las políticas públicas, por eso son sólo palabras vacías”, y sostuvo que un ejemplo es que para este año hubo una reducción en los recursos para los programas de salud de 28 por ciento.

Romero Cárdenas precisó que durante la recolección de firmas las organizaciones que conforman la agrupación internacional Marcha Mundial de la Mujeres –instancia presente en más de 60 naciones– se llevarán a cabo actividades de información, y subrayó que esta será una forma de “conformar una fuerza moral y social ciudadana que haga presión política para frenar la militarización del país”.

Adelantó que las rúbricas serán entregadas a la Cámara de Diputados, a comisiones de derechos humanos, a la Presidencia, a los mandos militares, y agregó que será una forma de decir a los gobernantes que “las mujeres estamos en contra de la violencia”.

Columba Quintero, vicepresidenta de equidad de género de la Unión Nacional de Trabajadores, también se manifestó en contra de la presencia militar en lugares que no les son propios, “porque cuando el Ejército sale a la calle jamás regresa a los cuarteles”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.