Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Conceden amparo a Flavio Sosa tras confirmar irregularidades en un juicio

Obliga al juzgado del fuero común con sede en Tlacolula a reponer procedimiento

Conceden amparo a Flavio Sosa tras confirmar irregularidades en un juicio

Gustavo Castillo García

A partir de la comprobación de múltiples irregularidades en el inicio de uno de los procesos penales en contra de Flavio Sosa Villavicencio, el juzgado quinto de distrito en la materia, con sede en Toluca, concedió un amparo definitivo a efecto de que el integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rinda su declaración preparatoria y se reanude el procedimiento que en su contra sigue un juzgado del fuero común con sede en Tlacolula, Oaxaca, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

La jueza María de Lourdes Lozano Mendoza, titular del juzgado quinto de distrito en materia de amparo, dictó el pasado 10 de septiembre sentencia definitiva en la que concedió a Flavio Sosa Villavicencio un amparo para efectos.

Es decir, que la sentencia judicial obliga al juzgado del fuero común con sede en Tlacolula a reponer el procedimiento penal a partir del auto de formal prisión dictado contra el integrante de la APPO, toda vez que no le fue tomada su declaración preparatoria y aún así se le inició un juicio.

Restituir derechos

En su sentencia, el juzgado quinto indicó que Sosa Villavicencio debe rendir su declaración preparatoria y seguir el proceso ya abierto, a fin de restituir los derechos que le otorga el artículo 20 constitucional, en su fracción III.

El otorgamiento del amparo se sustentó en que el juzgado de Tlacolula pidió al quinto penal con sede en Toluca que realizara la diligencia de declaración preparatoria a Sosa Villavicencio, en diciembre de 2006, pero ésta no se hizo porque el inculpado tenía otra diligencia en la que le informarían de dos juicios más.

Sin embargo, se pretendió realizar otra diligencia para que se le tomara su declaración preparatoria, a la que se denominó ilegalmente “notificación”, pero que tampoco se considera declaración preparatoria, pues “no se le hizo saber el nombre de su acusador y la naturaleza y la causa de la acusación, ni se hicieron de su conocimiento los derechos que consigna la Constitución”.

Asimismo, señaló el juzgado que le concedió el amparo, “se omitió requerirlo para que nombrara defensor. Sólo se hizo saber que estaba presente el de oficio, pero tampoco se le designó como tal”.

Cabe recordar que desde diciembre de 2006 Flavio Sosa enfrenta varios procesos penales, relacionados con diversas acusaciones relativas a hechos ocurridos en Oaxaca durante el conflicto que vivió esa entidad el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.