Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera
[email protected]

“Súplica” de concesionarios

La conductora de la transmisión por radio de la reunión entre senadores y miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, tal vez involuntariamente, definió el proceso del encuentro con una sola palabra: los concesionarios “suplicaron” a los legisladores posponer la reforma electoral.

Los concesionarios y sus empleados recurrieron a todo: amenazaron, acusaron, se dijeron víctimas de abuso del poder y se presentaron como los adalides de la libertad de expresión, pero en realidad rogaron que se pospusiera la sentencia en su contra. No lograron conmover a los legisladores, quienes por primera vez en mucho tiempo presentaron un frente unido, en especial los militantes de los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD. Como les comentó el perredista Pablo Gómez: tal vez deberían preguntarse cómo provocaron esa unión.

Al final quedó firme la temida reforma: la propaganda por radio y televisión en elecciones federales se hará exclusivamente en tiempos oficiales. El golpe representa miles de millones de pesos pues nadie, salvo la autoridad electoral, podrá comprar espacios para apoyar o denostar a un partido o un candidato.

Tal vez por tratarse de tanto dinero, algunas televisoras y radiodifusoras hicieron el derroche de transmitir en directo, durante horas, el encuentro con los senadores, a pesar de que allí mismo dijeron que difundir eventos políticos les hace perder rating.

La cosecha

Con la reforma en materia de propaganda en medios electrónicos pasó a segundo término lo que había sido el tema central de días recientes: la destitución de los consejeros electorales. A final de cuentas se hará por tercias y dentro de la primera irá el actual presidente del IFE: Luis Carlos Ugalde…

Las explosiones en ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala deberían poner de relieve la reciente denuncia del diputado y general Roberto Badillo Martínez en el sentido de que en algunos medios del gobierno federal se encubre la contratación de ex militares estadunidenses, mejor conocidos como perros de guerra, para realizar labores de seguridad e inteligencia…

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y el director de Financiera Rural, Enrique de la Madrid Cordero, firmaron convenios de colaboración y del programa Alianza para el Campo como opción de financiamiento para respaldar proyectos productivos de campesinos de bajos ingresos…

Al parecer con éxito, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados pidió a su coordinador Emilio Gamboa negociar una reducción en el porcentaje de incremento a la gasolina, el cual se haría en forma paulatina hasta llegar a unos 30 centavos…

El diputado federal y ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, hizo un reconocimiento al presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, por su trabajo para renovar todos los consejos municipales que estaban prácticamente desaparecidos…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.